Sergio Massa ante una semana de definiciones.
Sergio Massa ante una semana de definiciones.
RELANZAMIENTO DE GESTIÓN

Canje de deuda, tarifas y bono a jubilados, los desafíos de Massa

Un canje de deuda pública en pesos, un bono de refuerzo para los jubilados, aumentos de tarifas de luz y gas, serán los primeros movimientos que realizará en la próxima semana Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.

Este lunes, el Ministerio de Economía le reintegrará $10.000 millones al Banco Central (BCRA) para ir reduciendo la deuda que mantiene con la autoridad monetaria. Un "camino de cancelación que procuraremos continuar", afirmó sobre ese punto Massa, quien aseguró: "Básicamente, lo que vamos a hacer es no pedir más plata de emisión, para financiar al Tesoro, al Banco Central".

El martes próximo concluye el canje de títulos de deuda en pesos que vencen en los próximos 90 días, que el ministro lanzó la semana pasada, y sobre el cual destacó una fuerte adhesión en los primeros diálogos con tenedores de deuda del sector privado.

El mismo martes, el ministro anunciará los niveles de aumentos en las tarifas de gas, energía eléctrica y agua que regirán en las distintas regiones del país, "ya que se buscará respetar las particularidades de cada región". Según fuentes del Palacio de Hacienda, "no es lo mismo utilizar 400 kilovatios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que en el noreste del país, donde se cocina con electricidad". Massa anticipó que "entre los más de nueve millones que sí pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro por consumo", y detalló que "en luz se subsidiará hasta 400 kilovatios, en materia de gas la quita seguirá la misma lógica".

Para el miércoles, se espera el anuncio de un nuevo bono para reforzar el ingreso de los jubilados, que se dará a conocer en ocasión de presentarse el Índice de Movilidad Jubilatoria. El bono que pagará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a jubilados se aplicará junto con el aumento de las jubilaciones previsto para setiembre. 

El 10 de agosto, junto con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, "se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación", explicó Massa. A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15% para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $37.524,96.

El jueves, el ministro se reunirá con entidades empresarias y de trabajadores "a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares". Será el paso previo a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, fijada para el próximo 18 de agosto, donde se definirá un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo.

Además, se espera que comience a funcionar el "esquema de adelanto de divisas por exportaciones con las cadenas de la pesca, el agro, la minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos días US$ 5.000 millones de dólares", como anunció Massa el miércoles.

COMENTARIOS