Combustibles aumentaron el 71% en el año

El transporte de carga sufrió una fuerte suba de costos en lo que va del año, que llega al 71% en el caso de los combustibles. El dato surge del índice de costos logísticos (Cedol), elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que subió 76,2% en los últimos doce meses.

Sólo en julio, el indicador se incrementó un 7,6%, en línea con el índice de precios al consumidor esperado, que el Indec difundirá esta semana. El indicador es elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), y refleja, por ejemplo, que en julio el costo de los neumáticos subió 17%, producto de la suba del dólar. Además, el material rodante se disparó 26,8% y los seguros, un 27,4%.

"Si bien los costos de mano de obra y de combustible no tuvieron incrementos durante julio, la suba del índice general se da por incidencia de costos asociados al transporte de cargas que no habían afectado el mes anterior", indicó el reporte.

Además de neumáticos, material rodante y seguros, también se dispararon los precios de los lubricantes, un 9%. "Lo mismo ocurrió en el resto de los componentes, causando un impacto en todos los indicadores donde hay gestión de transporte", señaló el informe.

COMENTARIOS