Sorpresivo giro: el BID aprobó un crédito por USD 1.140 M para Argentina
EL PRESIDENTE DEL ORGANISMO HABÍA DICHO LO CONTRARIO

Sorpresivo giro: el BID aprobó un crédito por USD 1.140 M para Argentina

Claver Carone había dicho que el país no contaba con condiciones para nuevas líneas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó ayer la aprobación de una línea de crédito para la Argentina por un monto total de USD 1.140 millones con el objetivo de integrar proyectos de generación de energía renovable, que en la actualidad tienen problemas para incorporarse al sistema nacional por falta de capacidad.

Como parte de la línea de crédito se aprobó una primera operación de USD 200 millones del BID, que contará con un aporte adicional de 100 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y otros 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI), precisó la entidad multilateral en un comunicado.

Esta línea permitirá financiar el Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional III, impulsado por la Subsecretaría de Energía Eléctrica y la Secretaría de Energía, mediante el cual realizarán obras en áreas postergadas del país.

Sorpresa
La noticia se conoce luego de que el presidente del emblemático banco regional, Mauricio Claver-Carone escribiera en una carta en The Wall Street Journal en la que decía que Argentina no tenía condiciones para aprobación de créditos.

La carta de Claver generó un pase de facturas mutuas entre Washington y Buenos Aires. Cerca del exasesor de la Casa Blanca de Donald Trump y hoy titular del BID decían que los argentinos están detrás de las investigaciones en su contra aunque aquí lo niegan rotundamente.  Y en Buenos Aires afirmaban que él busca “castigar” al país, lo que también niega. Para el caso, el representante argentino ante el BID, Guillermo Francos, protestó. 

Este miércoles en la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que conduce Gustavo Béliz, y en la Rosada,  había clima de satisfacción. Béliz se movió con sus contactos en el BID, adonde trabajó en sus años en EE. UU. -por cierto, en 2020 compitió con MCC por la presidencia del banco en lo que fue uno de los momentos de choques con el cubano americano- y el clima de confrontación del martes giró en positivo hacia la Argentina incluso desde la oficina del Presidente del BID. Y a su vez, aclaraban que en la carta a The Wall Street Journal, que era bastante fuerte, Mauricio Claver-Caribe “nunca dijo que no autorizaría nuevos desembolsos para Argentina”.

COMENTARIOS