SOLO EXTRANJEROS

Bancos se adecuan al tipo de cambio diferenciado

Bancos y casas de cambio habilitadas por el Banco Central (BCRA) empezaron a trabajar para implementar el nuevo mecanismo que habilita a los turistas extranjeros a cambiar sus divisas a tipo de cambio Dólar MEP por hasta 5.000 dólares, con el objetivo de ponerlo en marcha “lo antes posible e incluso con la posibilidad de tenerlo listo” hoy mismo, según se informó oficialmente.

Así lo confirmaron también fuentes de distintas entidades financieras privadas y públicas.

Esto es tras la Comunicación “A” 7551 del Banco Central, que el jueves pasado aprobó la decisión que habilita a turistas extranjeros cambiar divisas a por un monto de hasta 5.000 dólares a un tipo de cambio Dólar MEP. El objetivo, se explicó, es que los turistas extranjeros puedan acudir al banco o casa de cambio con sus dólares en efectivo y puedan cambiarlos por pesos a un tipo de cambio MEP, que el viernes cerró en 315,32 pesos.

Cerca de un millón y medio de turistas visitaron la Argentina y gastaron unos 1.400 millones de dólares en lo que va del año provenientes de Brasil (22%), Uruguay (17%), Chile (11%), Estados Unidos (10%), Paraguay (10%) y España (4,6%), como principales orígenes, según datos del Ministerio de Turismo y Deportes. Sin embargo, apenas ingresaron 163 millones de dólares a través del mercado oficial de cambios entre enero y mayo, por lo que el Central sólo pudo captar una pequeña porción de ese flujo ya que la gran mayoría cambia su dinero en efectivo a través del mercado ilegal.

“Hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no entran” al sistema formal, reconció la semana pasada el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Con una brecha de casi 150% entre las cotizaciones financieras ($ 315 para el MEP y $ 326 para el CCL) y el tipo de cambio mayorista del dólar, ($ 130) el Gobierno busca que los dólares que los turistas extranjeros cambian en el mercado informal se canalicen a través del mercado financiero. Para ello, los bancos y casas de cambio deberán ofrecer a los turistas una cotización que está referenciada en el valor del dólar MEP.

COMENTARIOS