El bloque rechazó que Volodímir Zelenski hable en el encuentro de hoy

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Raúl Cano Ricciardi, afirmó ayer que “no hubo consenso entre los miembros” del Mercosur para que se escucharán las palabras del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en la cumbre de Jefes de Estado del bloque que se desarrolla en Luque, Paraguay.

“No hubo acuerdo ni consenso para que el presidente de Ucrania hablara en esta reunión. La decisión fue comunicada al embajador de ese país en Argentina”, que ejerce la representación diplomática de esa nación ante el Mercosur, explicó Cano Ricciardi a la prensa acreditada a la cumbre.

El también Coordinador Nacional de Paraguay en el Mercosur fue el vocero de la primera sesión de la XL Reunión Ordinaria de cancilleres que se desarrolló hoy en el centro de convenciones de la Conmebol como antesala del cónclave de jefes de Estado del bloque regional que se llevará a cabo mañana con la presencia del presidente Alberto Fernández. En la sesión de la reunión ordinaria, los cancilleres se refirieron a las consecuencias que generan para el comercio y la producción de alimentos el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

El funcionario paraguayo se negó a comentar cuáles fueron los miembros que se negaron a escuchar las palabras de Zelenski, quien buscaba expresar la posición de su país en medio del conflicto bélico con Rusia, como hizo en varios foros internacionales. A principios de este mes, Zelenski habló con Fernández y le agradeció la ayuda humanitaria enviada por la Argentina hacia su país. “Sigo estableciendo lazos con una región importante: América Latina. Hablé con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y le agradecí la ayuda”, dijo Zelensky.

COMENTARIOS