El blue superó por primera vez los $315 y anticipan un escenario “muy complejo”
DÓLAR Y ECONOMÍA

El blue superó por primera vez los $315 y anticipan un escenario “muy complejo”

La ministra de Economía prepara anuncios y hoy reúne a su gabinete.

Al tiempo que el dólar de venta libre se disparó ayer y por primera vez traspasó la barrera de los $315, en el Gobierno anticiparon un contexto “muy complejo” por la situación económica. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó ayer el trabajo que lleva adelante la ministra de Economía, Silvina Batakis, y dijo que “todos tenemos que ayudar en este contexto complejo y difícil”.

Una versión trascendida de una reunión de gabinete y que recoge el diario Clarin, señala que la jefa del Palacio de Hacienda anticipó a sus pares y otros funcionarios que el escenario de complejidad se extenderá por al menos dos meses. “El mundo está viviendo un proceso inflacionario que en la década anterior no lo tenía, y Argentina no es una isla”, dijo, a su vez, Manzur.

Manzur formuló esas declaraciones en el marco de inauguraciones realizadas en la provincia de Entre Ríos junto al gobernador Gustavo Bordet, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, y el intendente de Paraná, Adán Bahl, ante quienes dijo que es necesario que “todos ayuden en este contexto complejo y difícil”. “Hay países del primer mundo que tienen inflación, y obviamente en este mundo interconectado Argentina no es una isla e impacta”, señaló el jefe de Gabinete.

El jefe de Gabinete se reunirá hoy con Batakis, y luego recibirá a tres gobernadores en audiencias separadas. El encuentro entre Manzur y Batakis se realizará a las 12.30, en el marco de una reunión de trabajo, informaron fuentes de la Jefatura de Gabinete.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, informó que hoy la ministra de Economía, Silvina Batakis, mantendrá una reunión con el gabinete económico, en la que “se van a analizar diferentes medidas que podrían ser comunicadas hacia el fin de esta semana o la semana que viene”. En rueda de prensa tras la reunión de Gabinete en Casa Rosada, Cerruti reiteró que el denominado dólar blue “no tiene impacto en la economía real” y dijo que el Gobierno entiende “la sensación de incertidumbre que genera la información alrededor del dólar blue”.

Durante la tarde de ayer, Batakis mantuvo un encuentro en el Palacio de Hacienda junto a funcionarios, intendentes y legisladores bonaerenses, quienes expresaron su respaldo a los lineamientos económicos del Gobierno nacional.

El encuentro marca una continuidad respecto a la reunión previa que Batakis mantuvo el lunes el gobernador Axel Kicillof y otros cuatro mandatarios provinciales, en el contexto de adhesión a las medidas anunciadas, informó el Palacio de Hacienda.

Los jefes comunales que participaron del encuentro fueron Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Espinoza (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Federico Achával (Pilar), Gastón Granados (Ezeiza), Fernando Moreira (San Martín), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Marisa Fassi (Cañuelas). Los intendentes le transmitieron a Batakis su preocupación por el aumento de precios de los productos de la canasta básica y la necesidad de garantizar la provisión en las góndolas.

La ministra, por su parte, destacó la importancia del diálogo con los intendentes del Conurbano bonaerense “para encontrar soluciones ante eventuales problemáticas en los municipios”.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Martín Di Bella; el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera; el jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini; el diputado provincial Mariano Cascallares y el diputado nacional Marcelo Casareto.

COMENTARIOS