juez federal de Mendoza Walter Bento
BENTO

Pedirán la suspensión del juez investigado por sus bienes en Mendoza

El Consejo de la Magistratura de la Nación podría suspender, después de la feria judicial de este mes, al juez federal de Mendoza Walter Bento en base a un peritaje que encontró “inconsistencias” entre sus ingresos y su nivel de vida.

El miembro de ese organismo y diputado de Juntos por el Cambio, Pablo Tonelli, dijo a Clarín que a principios de agosto elevará un dictamen pidiendo la suspensión de Bento en base a un peritaje de 400 páginas de un contador de la UBA y la Universidad de Quilmes que analizó las cuentas, los gastos y el nivel de vida del juez mendocino y encontró varias “inconsistencias”.

Tonelli presentará un dictamen en la comisión de Acusación y luego de ser aprobado se lo llamará al magistrado para que ejerza su defensa. Terminado este plazo, el dictamen irá el plenario del Consejo de la Magistratura, donde se necesitarán los dos tercios de sus miembros para suspenderlo mientras se le realice un juicio político.

En esa instancia, no se sabe por ahora si el kirchnerismo seguirá protegiendo a Bento como lo hizo en este año, entre ellos el juez Alberto Lugones y medio o permitirá su suspensión. Bento se inscribió en un concurso para ser juez de la Cámara Federal de Casación Penal pero finalmente fue rechazado.

El juez mendocino está con procesamiento y prisión preventiva confirmados por la Cámara Federal de Mendoza y acusado de un enriquecimiento ilícito y supuesto cobro de sobornos.

Está procesado por los delitos de asociación ilícita en calidad de jefe u organizador en concurso real con cohecho pasivo en calidad de autor (10 hechos). También está acusado de prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

A principios de mes Bento también empezó a recibir el rechazo de sus pares en la Justicia. La situación quedó reflejada en una carta que firmó el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones Mendoza, Manuel Pizarro, y que fue enviada al Consejo de la Magistratura.

COMENTARIOS