REACCIÓN

Las medidas fueron bien recibidas por economistas y empresarios

Las medidas anunciadas en la mañana de este lunes por la ministra de Economía Silvina Batakis ya recibieron el visto bueno de economistas y empresarios, que observan que se trata de un ajuste fiscal clásico, pero que sus efectos estarán condicionados por las internas dentro de la coalición gobernante. Además, estiman que en el corto plazo debería calmar la suba de los dólares financieros, pero son más escépticos sobre su impacto en la inflación.

Entre los empresarios, sin embargo, se generaron dudas sobre el efecto de las medidas en la producción y un posible “enfriamiento” de la economía, que podría cortar el proceso de reactivación económica.

“Es un clásico ajuste fiscal ortodoxo, en donde se gasta lo que se recauda en términos de una proyección trimestral. Ese va a ser el techo presupuestario que van a tener las áreas no solo de la administración central sino los entes descentralizados y las empresas públicas con una señal fiscal y monetaria de que no va a haber más emisiones de pesos”, señaló el economista Ricardo Delgado, de la consultora Analytica.

Con todo, advirtió sobre las resistencias internas dentro del Gobierno que podrían mantener la inestabilidad política presente hasta ahora.

COMENTARIOS