Wall Street: caen las acciones argentinas y los bonos negocian en baja
ECONOMÍA ARGENTINA

Wall Street: caen las acciones argentinas y los bonos negocian en baja

Se enmarca luego de los anuncios realizados por la ministra, Silvina Batakis.

Las acciones y bonos argentinos caen este lunes en un mal arranque de semana para los mercados. La baja se produce además tras los anuncios de la ministra de Economía Silvina Batakis, que intentó tranquilizar a los agentes con una señal de contención del gasto del Estado y de cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Tesoro.

El Merval opera con una baja de 0,8% y los títulos argentinos en Nueva York, con una caída de hasta 6,2% en los papeles de Mercado Libre, 4,3% Despegar y 4,1% Corporación América. Mientras que los bonos soberanos en dólares bajan hasta 3,5% y el riesgo país se ubica en 2659 puntos.

En cuanto al dólar el blue baja seis pesos y opera a $263 para la compra y $268 para la venta en la City porteña.

Mientras el dólar oficial se vende a $133,75 y el solidario (que incluye los impuestos que lo encarecen 65%) $220,69. Se trata de una primera respuesta a los anuncios de Batakis que buscaron llevar tranquilidad a los mercados en materia fiscal, con un ajuste en los mecanismos de control del gasto, al ratificación del sendero hacia el equilibrio fiscal y el acuerdo con el FMI.

Si bien analistas consideran que lo informado por Batakis está en línea con lo que esperaba el mercado, persisten las dudas sobre la forma en que logrará plasmar las medidas adelantadas como los límites en los gastos o el congelamiento de contrataciones en los distintos organismos del Estado. 

Bonos y riesgo país

Este lunes, la deuda extrabursátil perdió un 0,7% promedio, para aligerar la caída semanal a 5,8% solo mitigada por una oxigenación el jueves con compras de oportunidad. Así, este mercado arrastra una pérdida en torno al 22% en las últimas 14 semanas.

Los mayores descensos de la jornada fueron para el Bonar 2029 (-3,4%), el Bonar 2030 (-2,5%), y el Bonar 2038 (-1,6%). Se destacó la suba del Global 2035 (+3,7%).

El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subió 0,4% a 2651 puntos, en una semana donde marcó su máximo histórico en las 2.728 unidades como reflejo de la desconfianza que impera en el ámbito doméstico. Por su parte la deuda en pesos cerró con mayoría de alzas.

La principal suba fue para el CUAP (+4,8%), seguido por el TX28 (+4,3%), y el DICP (+3,6%). Esta semana el BCRA intervino con fuerza el mercado de los bonos en moneda local. En la última subasta de Leliqs, el Banco Central no refinanció todos los vencimientos e intentó trasladar liquidez privada a instrumentos del Tesoro.

Al respecto, Juan Pablo Albornoz, analista económico en Ecolatina, sostuvo que "el mercado percibe como menos riesgoso al Central que al Tesoro. Percepción que, a la larga en un contexto de dominancia fiscal como la actual, no tiene mucho sentido

COMENTARIOS