Se vendieron otros USD 100 millones y sigue la emisión
EXPANSIÓN MONETARIA EN PESOS

Se vendieron otros USD 100 millones y sigue la emisión

El Banco Central (Bcra) cierra otra semana vendiendo dólares de sus exiguas reservas y emitiendo a la vez más pesos, datos que empiezan a inquietar a los ahorristas, que entre el lunes y martes retiraron depósitos en dólares del sistema por unos USD 145 millones, según se supo en las últimas horas al actualizar la entidad la información monetaria.

La entidad que comanda Miguel Pesce se desprendió hoy de unos USD 100 millones, cifra que supone cerca del 40% de los USD 250,3 millones operados (menor monto en once ruedas) en el mercado de contado oficial. Así, sacrificó unos USD 530 millones en la semana, aunque intentó contener de algún modo ese drenaje habilitando a la vez la mayor corrección al alza semanal del dólar mayorista (lo dejó trepar de $125,45 a $126,80, o 1,1%) en dos años y siete meses (desde la semana que finalizó el 25 de octubre 2019).

Y lleva liquidados casi USD 730 millones en el mes, 19% de la tenencia neta con que había arrancado la semana, estimada en unos USD 3728 millones por la consultora Quantum Finanzas. Todo fue al cabo de la semana del recambio en Economía, período precisamente que había iniciado emitiendo y girándole otros $55.000 millones a la nueva ministra, Silvina Batakis, para que pueda comenzar su gestión cubriendo el total de los pagos en pesos que el Tesoro tenía previstos para ese lunes (básicamente salarios) y dejando a la vista que la crisis que envuelve al oficialismo -y su previsible impacto en los mercados- comenzó a inquietar a los hasta aquí calmos ahorristas.

Se trató de un nuevo envío (primero del segundo semestre) en concepto de Adelantos Transitorios (AT), con lo que elevó a $812.500 millones el monto de emisión monetaria con este destino, considerando la maniobra contable realizada a fines de mayo, nuevamente con los DEG del FMI, para cancelar AT por $322.449 millones y recuperar margen de asistencia, dado que el grifo de “utilidades” quedó cerrado en 2021.

COMENTARIOS