Comenzó el debate de la nueva moratoria

La comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados inició ayer el debate del proyecto de ley enviado por el Senado que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional, cuyo objetivo será regularizar el ingreso de aportes previsionales de personas en edad de jubilarse y que tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones.

La iniciativa, impulsada por el oficialismo de la Cámara Alta, recibió el pasado jueves 38 votos a favor del Frente de Todos, de sus aliados y de la senadora de Córdoba Federal, Alejandra Vigo; seis en contra y 18 abstenciones aportadas por el interbloque de Juntos por el Cambio.

En esta primera jornada de trabajo de la comisión de preside Marisa Uceda (Frente de Todos-Mendoza) se recibieron los testimonios de especialistas en materia jubilatoria. “Cuando hablamos de previsión social, de seguridad y derechos jubilatorios, son temas que nos atraviesan a todas las fuerzas políticas, y que claramente nos tienen a todos comprometidos en la urgencia de lo que hoy vamos a tratar”, señaló la presidenta de la comisión al abrir la reunión.

En el inicio de la ronda de expositores, el director general de Planeamiento de la Anses, Ignacio Amigorena, celebró “la responsabilidad social e histórica del proyecto para dar respuestas a la dificultad de acceso a la jubilación del Sipa” (Sistema Integrado Previsional Argentino). También estimó que este plan puede incluir en el sistema a alrededor de 800 mil personas.

COMENTARIOS