Tarjetas de débito: aumentó el monto de reintegro

Tarjetas de débito: aumentó el monto de reintegro

Mediante la Resolución 5221/2022, la AFIP prorrogó ayer y hasta fin de año el reintegro de 15 % cuando los jubilados, pensionados de haberes mínimos y beneficiarios de AUH y Asignación por Embarazo realizan compras con las tarjetas de débito asociadas a las prestaciones de la seguridad social. Y elevó el tope de $1.200 a $2.028 mensuales.

Representa una suba del 69 %, Y alcanza a las compras de hasta $13.520 mensuales. El reintegro-tope sube de 2.400 a $4.057 para los titulares de la asignación universal con 2 o más hijos. Según el Gobierno el reintegro lo reciben todos los meses más de 2.000.000 personas.

El beneficio alcanza a las compras realizadas en farmacias, comercios de cercanía, mini, súper e hipermercados, kioscos y almacenes, y consiste en la devolución del 15 % del monto total de los consumos realizados con la tarjeta de débito a través de la cual se perciben la jubilación, pensión o AUH/AUE.

La AFIP aclara que este beneficio “no es reintegro de IVA” y por lo tanto no afecta a la coparticipación federal, indica un informe de Ismael Bermúdez en Clarín. El reintegro del 15 % a las compras con tarjeta de débito para los sectores de menores ingresos fue creado en diciembre de 2019 por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva como una herramienta para mejorar el ingreso de esos sectores. Entonces se lo fijó en $700. En julio de 2021 fue aumentado a $1.200.

A fines de 2021, sin actualizar los topes, la AFIP extendió la vigencia del reintegro hasta el 30 de junio de 2022, con el fundamento de “ser una herramienta eficaz para brindar ayuda a los sectores aludidos y fomentar el uso de medios electrónicos de pago”.

Y por tratarse de un régimen que “es financiado con la partida presupuestaria asignada a tales efectos por el Ministerio de Economía y no afecta a la coparticipación federal”. El reintegro es automático y se acredita en la cuenta de los beneficiarios.

COMENTARIOS