Para el Bcra se evita una devaluación “brusca”

Miguel Pesce salió nuevamente a hablar tras los anuncios que endurecen los controles para el acceso al mercado de cambios con el fin de pagar las compras en el exterior en medio de la sangría de reservas. El titular del Banco Central aseguró que las medidas se tomaron para evitar una “devaluación brusca”, dio a conocer la demora del campo en la liquidación de cosecha y se refirió al brusco salto de los dólares financieros y el dólar blue.

Debido a la situación internacional ha habido un incremento importante en el precio de la Energía y nos está trayendo dificultades en la balanza de pagos y la balanza cambiaria. El mes pasado pagamos 1600 millones de dólares y este mes están en el orden de los dos mil millones. Hay que pagarlas al contado y nos trae dificultades en la balanza cambiaria. Sobre un total de 8000 millones, dos mil millones son de energía”, comenzó el referente del organismo en declaraciones con Urbana Play.

La forma de salvar la situación esos meses sin generar procesos recesivos es que las empresas consigan financiamiento para el pago de importaciones. No es bajar el volumen de importaciones. Es bajar el nivel de pagos”, agregó. Al mismo tiempo, no descartó que haya “maniobras especulativas”.

COMENTARIOS