La Liga de Gobernadores le envió a la Rosada una agenda de temas urgentes
CUMBRE EN RESISTENCIA

La Liga de Gobernadores le envió a la Rosada una agenda de temas urgentes

Hubo 12 gobernadores, dos vicegobernadores y tres provincias enviaron adhesiones.

La Liga de Gobernadores del Frente de Todos (FdT) pidió ayer redoblar esfuerzos para lograr unmayor federalismo en la toma de decisiones”, durante una reunión en Resistencia en la que también se debatió en torno a urgentes asuntos de coyuntura.

La inflación, el desabastecimiento de combustibles así como la descentralización de las políticas sociales con la mira en los planes, fueron algunos de los temas de la agenda diseñada por los mandatarios provinciales en Chaco y que fue dirigida al presidente Alberto Fernández. En Resistencia, los mandatarios emitieron un texto bajo el título “En defensa de los argentinos”, en el que hicieron hincapié en que “las provincias son preexistentes a la Nación” y, por lo tanto, reclamaron “ser partícipes ante decisiones que nos afecten”.

En el documento, la Liga de Gobernadores aclara que se trata de un espacio formado sólo por mandatarios del PJ y, con un llamado a “saltar la grieta”, los mandatarios se declararon abiertos a la incorporación de dirigentes de todas las representaciones políticas. “Convocamos a todos y todas. Sin exclusiones”, dice el texto, que agrega: “Nuestra Patria nos convoca a todos. Para construir los consensos necesarios y para administrar los disensos en el marco de la diversidad y el pluralismo”. También mostraron la intención de “unir a todos para construir futuro”, al asegurar que mantienen el propósito de trabajar “por una Argentina justa y federal, en unidad nacional”.

En el encuentro, que comenzó pasada las 14, el gobernador anfitrión Jorge Capitanich (Chaco) recibió en el salón de convenciones del hotel a Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). También se sumó la mandataria rionegrina Arabela Carreras, a quien se sumaron los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta).

Tras la foto protocolar de la Liga que integran 17 gobernadores, Capitanich contó que durante el encuentro se “trataron temas que hoy nos aquejan: desde el proceso de regularización de la provisión de combustibles hasta visualizar estrategias que nos permitan cooperar para la reducción de la inflación, pasando por temas de interés mutuo en las provincias”. En tanto, Carreras, quien será la próxima anfitriona el próximo 27 de julio en San Carlos de Bariloche, explicó que integró la Liga “con el objetivo de lograr la transversalidad y quitar de la grieta a los principales temas”.

COMENTARIOS