El dólar blue frenó su escalada, pero cerró en máximos históricos

La cotización del dólar oficial cerró ayer en $129,11, con una suba de 10 centavos en relación con el miércoles, mientras los dólares bursátiles —contado con liquidación y MEP— operan con alzas de hasta 1,1 %. En el segmento informal, el denominado dólar blue se negoció sin cambios, a un promedio de $224 por unidad.En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 0,8 %, a $237,13; mientras que el MEP aumenta 1,1 %, a $231,09, en el tramo final de la rueda. En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de 25 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $124,10.

Así, el dólar con el recargo de 30 % —contemplado en el impuesto País—, marcó un promedio de $167,84 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35 % sobre la compra de divisas, $213,03. Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó ayer con un saldo negativo de alrededor de USD 160 millones, esencialmente para el pago de importaciones relacionadas con el sector energético.

Plazos fijos atados al dólar
El Banco Central de la República Argentina (Bcra) mejoró ayer las condiciones de constitución de los denominados Plazos Fijos Chacareros, al eliminar el monto límite para la renovación de estos depósitos en pesos con rendimiento relacionado a la cotización del dólar estadounidense.

Los Plazos Fijos Chacareros pueden constituirlos personas y empresas con actividad agrícola y la condición que había sido establecida en su lanzamiento —en junio de 2020— era que el monto máximo de colocación fuera por hasta dos veces el valor total de las ventas agrícolas registradas en 2019.

COMENTARIOS