Mapuches a indagatoria por usurpar un complejo
VILLA MASCARDI

Mapuches a indagatoria por usurpar un complejo

Integrantes de la agrupación autodenominada mapuche Lafken Winkul Mapu fueron citados a indagatoria en el marco de un expediente que investiga la Justicia Federal por la destrucción y usurpación de un complejo privado ubicado a 35 kilómetros de Bariloche, en Villa Mascardi. Se trata de uno los tantos expedientes originados a partir del avance de encapuchados, identificados con esa violenta agrupación, a predios públicos y privados lindantes ubicados en esa villa turística.

Ocho de sus integrantes, varios de ellos familiares entre sí, deberán comparecer ante la Justicia Federal entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre por su presunta participación en la usurpación del complejo vacacional La Escondida.

Juan Grehan denunció en 2018 el ingreso intempestivo de los encapuchados a su propiedad, que es contigua a uno de los predios de Parques Nacionales que la misma agrupación usurpó en 2017, en el marco de un supuesto plan de reivindicación territorial. El damnificado denunció que los integrantes de esa agrupación mapuche ingresaron a través de un sendero que une su propiedad con los lotes estatales, y una vez en el interior colocaron ramas, troncos y carteles para indicar que a partir de ese momento era “territorio mapuche”.

El expediente se originó en el fuero federal y en el comienzo se adosó a la investigación por la usurpación del predio lindante, perteneciente al Estado Nacional, ya que – según el criterio de la fiscal- no era posible descartar la existencia de vinculación entre ambos hechos. Sin embargo, el juez federal subrogante cambió de opinión cuando la querella solicitó la inclusión de elementos probatorios al expediente.

COMENTARIOS