Daniel Scioli, nuevo ministro de Producción ante la salida de Matías Kulfas.
Daniel Scioli, nuevo ministro de Producción ante la salida de Matías Kulfas.
GOBIERNO NACIONAL

Tensiones internas en el reordenamiento del Gabinete

Daniel Scioli y Agustín Rossi fueron los nuevos nombres que, de ahora en más, estarán entre los funcionarios que rodean de manera directa al Presidente.

Con el retorno del presidente Alberto Fernández de Los Ángeles, el gabinete de ministros formalizará sus nuevas incorporaciones de cara a la reunión quincenal entre los titulares de las carteras que, se espera, tenga lugar el miércoles en Casa de Gobierno.

Daniel Osvaldo Scioli y Agustín Rossi fueron los nuevos nombres que, de ahora en más, estarán entre los funcionarios que rodean de manera directa al Presidente.

El primero se estima que asuma el martes, luego de último paso por Brasil para terminar de cerrar cuestiones de gestión y personales, y el segundo ya está en funciones desde el lunes pasado, tras la firma de la prórroga de la intervención de la AFI por otros 120 días. 

Dentro del Gobierno celebran la llegada de ambos dirigentes, y aseguran que los cambios "traen aire nuevo" a un gabinete convulsionado y atravesado por la interna oficialista que, con el pedido de renuncia a Matías Kulfas, parece mantenerse en Stand By. 

En su primera semana a cargo de la AFI, Rossi visitó Casa Rosada para reunirse con el jefe de ministros, Juan Manzur, con quien afinó los lineamientos convenidos con el mandatario, ausente, por su participación en la Cumbre de las Américas.

El pedido fue sencillo, y en líneas generales, apunta a continuar el camino de su antecesora Cristina Caamaño en la búsqueda de "transparencia" de la agencia. Al término del encuentro con Manzur y en diálogo con periodistas, el flamante funcionario dejó un mensaje claro: trabajará para fortalecer el liderazgo del Presidente. 

"La potencialidad electoral del Frente de todos en 2023 depende del fortalecimiento de la gestión y conlleva del fortalecimiento del liderazgo del presidente", aseguró Rossi al tiempo que insistió en no considerarse "ni albertista ni cristinista".

Su designación no sorprendió, ya que "el Chivo" resonaba como potencial funcionario de Gobierno por su cercanía y diálogo directo con Alberto Fernández en el marco de la tensión con la vicepresidenta.  

Asimismo, el hasta entonces embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, es otro de los nombres elegidos por el mandatario para reemplazar a quien fue uno de los ministros de su confianza, Matías Kulfas.

El Presidente le pidió la renuncia luego de sus declaraciones en off, en las que acusó a funcionarios del entorno de la vicepresidenta de beneficiar a Techint con las licitaciones del gasoducto Néstor Kirchner. 

La elección para sucederlo pareció ser bien recibida por funcionarios de gobierno que reconocen en Scioli a un "hombre de gestión y personalidad".

COMENTARIOS