Apuran en Diputados el alivio fiscal para monotributistas
PROYECTO

Apuran en Diputados el alivio fiscal para monotributistas

Después del triunfo de la oposición con la media sanción a la Boleta Única, el Frente de Todos no tardó en convocar a una sesión especial para el miércoles que viene a las 11, con un tema de agenda propia: el proyecto de Sergio Massa que otorga beneficios a monotributistas y autónomos.

La iniciativa tuvo dictamen de comisión esta semana. Juntos por el Cambio acompaña la idea pero propone modificaciones, por eso presentó un proyecto de minoría. El texto oficial propone para el caso de monotributistas adelantar al 1ro. de julio el ajuste para los montos máximos de facturación del 29,12 %. Así se busca evitar que haya saltos de escalas o que monotributistas caigan en el régimen simplificado si su facturación creció en términos nominales por efecto de la inflación. De acuerdo al oficialismo, la iniciativa alcanzará a beneficiar a 4,5 millones de monotributistas.

Para los autónomos que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, la propuesta se centra en incrementar las deducciones y que el mínimo no imponible quede más parejo al que aplica a los empleados en relación de dependencia, indicaba ayer un informe de Jazmín Bullorini en Clarín. La deducción especial para los autónomos pasaría de 505.129,66 pesos a 757.694,52 pesos. Y la diferencia de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achicaría de 707.181,58 pesos a 454.616,72 pesos. Según el FdT esto beneficiaría a más de 140.000 autónomos con ingresos de hasta 8 millones de pesos, que concentran el 95 % de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las Ganancias. Se estima un ingreso adicional de bolsillo promedio de 52 mil pesos anuales producto del alivio fiscal.

COMENTARIOS