Per saltum a la Corte para reponer a la fiscal destituida

Cecilia Goyeneche, destituida el mes pasado de su cargo de procuradora adjunta y fiscal anticorrupción de Entre Ríos, presentó ayer un recurso extraordinario por salto de instancia (per saltum) en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el máximo tribunal tome su caso y la reponga en funciones.

Goyeneche le pidió a la Corte, en primer lugar, que revoque la sentencia del Jurado de Enjuiciamiento que la removió. En su defecto, que suspenda “preventivamente” los efectos de aquel fallo y que les ordene al Superior Tribunal de Entre Ríos y al Jurado de Enjuiciamiento que arbitren “todos los medios necesarios” para que ella “pueda obtener una sentencia definitiva del Superior Tribunal de la causa en un plazo no mayor a 15 días”.

Goyeneche era la procuradora adjunta de Entre Ríos (número dos de la Procuración provincial) y coordinaba los equipos que investigaban las causas de corrupción. Integró el grupo de fiscales que este año logró la condena del exgobernador Sergio Urribarri a ocho años de prisión. Fue destituida el 24 de mayo pasado.

El camino de recursos contra ese fallo que ella debería seguir la obliga a pasar primero por el Superior Tribunal de Entre Ríos antes de llegar a la Corte nacional. Su idea con el per saltum es eludir este trámite intermedio en la justicia provincial. Goyeneche sostiene que hay una mayoría dentro del Superior Tribunal que estuvo detrás de la maniobra para echarla y sospecha que van a pisar su caso para evitar que ella consiga ser repuesta. “En la provincia todos saben que la sentencia que dictaron es nula”, dijo ayer Goyeneche.

COMENTARIOS