Entró por el Senado el proyecto para crear una Corte de 25 miembros

Entró por el Senado el proyecto para crear una Corte de 25 miembros

Con la firma del presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans (foto) y la vice, Anabel Fernández Sagasti, ingresó este jueves al Senado el proyecto impulsado por Cristina Kirchner y canalizado a través de los gobernadores peronistas para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros.

Se sumará al debate del plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, presididas por los oficialistas Guillermo Snopek y Oscar Parrilli, donde el oficialismo ya había puesto en discusión otros cuatro proyectos hace más de un mes atrás. Podrían volver a reunirse la próxima semana. El texto, de tan solo cinco artículos, establece que el Máximo Tribunal tendrá ese número, ente jueces y juezas, y que una “ley especial determinará el modo de organización y funcionamiento”. También cuenta con el aval del presidente Alberto Fernández. A su vez, la iniciativa plantea que las decisiones que tome la Corte se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los miembros.

Los actuales miembros no perderán su lugar, sino que los nuevos se irán sumando hasta llegar al número dispuesto. La norma aclara que sus lugares se ocuparán “de acuerdo al mecanismo de nombramiento que regula nuestro sistema constitucional”. Es decir, a propuesta del Presidente y con el aval de los tercios del Senado. Para eso, se plantea que el Ejecutivo, a través del jefe de Gabinete, disponga los reajustes presupuestarios necesarios.

El Frente de Todos ya había empezado a debatir en comisiones, en abril, cuatro proyectos para reformar y ampliar la Corte, foco de críticas constantes del kirchnerismo y del Ejecutivo. Con aliados, esperan aprobar el proyecto en la Cámara Alta, que maneja la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero la situación es complicada en Diputados.

COMENTARIOS