El exministro tendrá que declarar en la causa por el gasoducto

En el marco de la investigación penal abierta por impulso del fiscal Carlos Stornelli, el juez Daniel Rafecas citó a declarar como testigo al exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien con sus declaraciones públicas puso bajo en duda el la licitación de los caños del gasoducto Néstor Kirchner, una obra que quedó en manos del grupo Techint. Kulfas deberá declarar este viernes a las 10. También fue convocado el exfuncionario del área Antonio Pronsato, para el lunes 13 a las 12.

Además, Rafecas dispuso una orden de presentación en la firma Ieasa SA (la ex Enarsa) que es la que llevó adelante la licitación y controla Agustín Gerez, un joven de 34 años de La Cámpora. En la orden —un movimiento más leve que un allanamiento— ordenó que le entreguen la documentación de la licitación de los caños que llevarán el gas desde Vaca Muerta hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. Lejos de retractarse de los dichos que le valieron el despido por parte del presidente Alberto Fernández, Kulfas reafirmó su postura frente al proceso licitatorio para el gasoducto Néstor Kirchner, una obra en manos de la firma estatal Integración Energética Argentina SA (Ieasa) responsable de la compulsa de precios para la realización de la obra. El organismo es presidido por Agustín Gerez, referente de La Cámpora.

“Si algo cabe reprocharse respecto al contenido al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizadas por la empresa Ieasa, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la señora Vicepresidenta”, dijo en su extensa carta de renuncia el exministro.

Este lunes, el fiscal Stornelli entendió que había elementos suficientes para dar inicio a la investigación penal pero sin imputación aún.