SEGURIDAD

Argentina y España avanzan en la cooperación internacional contra el crimen organizado

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación y titular del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi), se reunió en la ciudad de Santiago de Compostela con Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior de España.

Fernández viajó a España para participar de un encuentro de cooperación internacional entre las policías de América Latina, representantes de la Unión Europea y del Ministerio del Interior de ese país. El evento es organizado por el PacCto, un programa de asistencia dependiente de la Unión Europea y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, que es una agencia de cooperación del gobierno español. El objetivo principal fue avanzar hacia un tratado para aumentar el nivel de cooperación internacional entre las autoridades policiales, judiciales y fiscales de los países socios y sus aliados europeos, en su lucha contra el crimen organizado.

El instrumento para realizarlo, en el que se centra el nuevo tratado, es Ameripol, la comunidad de policías de América, responsable de la cooperación policial internacional en el continente americano. 

“Quiero reafirmar el compromiso español a la hoja de ruta que aún queda por completar en el marco del ‘Proyecto EL PAcCTO: Apoyo a Ameripol’, que seguirá contando con apoyo de la Unión Europea”, dijo el ministro del Interior español tras reunirse con Fernández.

“Hablar en el siglo XXI de criminalidad no es solamente hablar de ciberespacio, sino de la globalización del delito y de la necesidad más que nunca de la cooperación internacional”, continuó: “Ameripol es el mejor socio para la cooperación con Europa en materia policial birregional”.