Junio: se acerca el segundo fin de semana extra largo del año
FERIADOS DEL 2022

Junio: se acerca el segundo fin de semana extra largo del año

El 17 y el 20 de este mes se conmemoran a dos de los próceres más destacados de la historia argentina. Sus rostros forman parte de los nuevos billetes que acaba de presentar el Gobierno en sociedad.

Junio tendrá dos feriados, el viernes 17 y el lunes 20, que se unen para formar un fin de semana extra largo. Por ende, los trabajadores finalizarán la semana el jueves 16, para retomar sus actividades laborales el martes 21 de este mes.

El 17 se conmemora el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes y el 20, el fallecimiento de Manuel Belgrano. Dos próceres que en los últimos días fueron noticia porque el Gobierno nacional decidió poner sus rostros en los nuevos billetes de 200 y 500 pesos, junto con Juana Azurduy y María Remedios del Valle.

¿Por qué es feriado el 17 de junio?

Nacido en Salta el 8 de febrero de 1785, el general Don Martín Miguel de Güemes agonizó durante 10 días antes de fallecer, luego de ser sorprendido por una columna realista guiada por un traidor local y caer herido de gravedad.

"Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la Patria con el valor del que han dado pruebas”, fueron unas de sus últimas palabras antes de fallecer el 17 de junio de 1821, fecha en la que se conmemora su paso a la inmortalidad.

El prócer forma parte de los nuevo billetes junto a Juana Azurduy, en el de $200.

¿Por qué es feriado el 20 de junio?

El 20 de junio se conmemora la muerte de Manuel Belgrano como el Día de la Bandera. Feriado que, a partir de 2011 y por decreto nacional, es inamovible.

El prócer falleció el 20 de junio de 1820 en su casa paterna luego de mucho tiempo de enfermedad. Según reclamaba el testamento de Belgrano, escrito el 25 de mayo, su cuerpo fue embalsamado, a la espera de que el Cabildo de Buenos Aires le brindara las honras que se había propuesto ofrecerle, hecho que no ocurrió.

Hoy Belgrano vuelve a los billetes argentinos, junto a María Remedios del Valle, en el de $500.

COMENTARIOS