Renunció el funcionario a cargo del Gasoducto Néstor Kirchner
INTERNA EN EL GOBIERNO

Renunció el funcionario a cargo del Gasoducto Néstor Kirchner

Antonio Pronsato cumplía funciones en el área eléctrica desde que Julio De Vido era ministro de Planificación Federal.

El gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá transportar gas desde Vaca Muerta a la provincia de Buenos Aires, es una de las obras de infraestructura más importante proyectada por el Gobierno. La construcción fue anunciada oficialmente hace más de un mes, el 21 de abril pasado por el presidente Alberto Fernández. Sin embargo, demoras en los avances de su construcción habrían generado la renuncia de un funcionario clave: nada menos que Antonio Pronsato, quien estaba a cargo de la unidad ejecutora de Enarsa a cargo del proyecto. Pronsato ocupa cargos en áreas vinculadas a la energía en el kirchnerismo desde que Julio de Vido era ministro de Planificación Federal.

Según datos oficiales, la obra permitirá en su primera etapa incrementar la capacidad de transporte en cerca de 19 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y fortalecer el abastecimiento de usuarios y usinas de generación eléctrica en el Área Metropolitana Buenos Aires (Amba). Esta primera etapa que se extenderá a lo largo de 558 kilómetros tiene una inversión estimada en USD 1.500 millones y unirá las localidades de Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en el centro oeste de Buenos Aires, para luego en una segunda etapa extenderse hasta el sur de la provincia de Santa Fe.

El Decreto que instruyó a la empresa estatal Energía Argentina o Enarsa a construir el gasoducto fue publicado el 14 de febrero pasado. Los plazos tentativos, que fueron detallados a mediados de abril por fuentes oficiales, proyectaban el llamado a licitación para las obras de construcción para el pasado 20 de abril, la presentación de ofertas para el 20 de mayo y la adjudicación de las obras para el 15 de junio. La construcción, en tanto, comenzaría en agosto de este año. Sin embargo, el secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó ayer que la licitación de la obra de construcción será lanzada recién esta semana. Según trascendió, dos de las empresas que van a participar de esta licitación son Techint y Sacde, la constructora de los dueños de Pampa Energía. En tanto, el 4 de mayo pasado se realizó la adjudicación de la licitación de cañerías a la Empresa Siat (del Grupo Techint). Se trata de 583 km de caños de 36´´ y 76 km de caños de 30´´. 

Desde Enarsa —que recuperó su nombre luego de llamarse por un tiempo Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa)— precisaron que el fideicomiso administrará los bienes que serán utilizados para la construcción del gasoducto y el resto de las obras del sistema de gasoductos. Con todo, se conoció la renuncia de Pronsato, hasta ayer a cargo de la unidad ejecutora de Enarsa a cargo del proyecto, según publicó el sitio EconoJournal, especializado en energía. Consultados sobre los motivos, fuentes oficiales no dieron respuesta. Luego, el pasado 20 de mayo, Enarsa o Energía Argentina aprobó el contrato que suscribirá con el Banco de Inversión y Comercio Exterior para conformar un fideicomiso de administración y financiero para el Fondo de desarrollo Gasífero Argentino que construirá el gasoducto.

COMENTARIOS