CASO GARCÍA BELSUNCE

Con Pachelo como imputado se espera el comienzo del tercer juicio

El tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido hace casi 20 años en el country Carmel de Pilar, con el vecino Nicolás Pachelo y dos vigiladores como presuntos autores del homicidio, debería comenzar el próximo miércoles, aunque su inicio podría suspenderse a partir de un fallo judicial que se espera por una disputa planteada entre el tribunal y los fiscales.

El debate debería empezar el miércoles próximo. Sin embargo, hace unos días los fiscales que llevarán adelante el juicio recusaron al tribunal por su presunta "pérdida de imparcialidad" y pidieron una serie de nulidades, por lo que se aguardan definiciones de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro o del Tribunal de Casación a esos planteos.

La acusación contra Pachelo (45) y los entonces vigiladores Norberto Glennon (57) y José Ramón Alejandro Ortíz (45), es por "robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado", delitos que prevén prisión perpetua.

El único que llega preso es Pachelo, pero no por este caso donde en 2017 fue imputado e indagado en libertad, al igual que los exvigiladores, sino porque desde 2018 cumple prisión preventiva en el marco de otra causa en la que lo detuvieron por una serie de ocho robos y hurtos en countries, y por la que será sometido a un segundo juicio por el mismo TOC 4 una vez culminado el de García Belsunce.

Por primera vez en la historia de la causa, en este juicio, el viudo Carlos Carrascosa (77) actuará como particular damnificado, tras casi 20 años en los que fue imputado, juzgado, condenado primero por encubrimiento y luego a perpetua como autor del homicidio, estar preso entre 2009 a 2015 en un penal y un año más en prisión domiciliaria, recuperar su libertad y ser absuelto de manera definitiva por la Corte Suprema en 2020.

En una nota realizada ese año, con motivo de su absolución, el viudo dijo: "Ahora sí voy a morir inocente pero viene el objetivo principal: saber quién mató a mi mujer", en referencia a las expectativas por este tercer juicio.

Carrascosa será el primer testigo del debate ante el Tribunal Nro 4 de San Isidro y después de él desfilarán otros 144 a lo largo de 31 audiencias que se realizarán los lunes, miércoles y viernes hasta el 31 de agosto.

COMENTARIOS