FONDO ESTABILIZADOR

Primer giro a molinos harineros

El Gobierno giró el viernes cerca de 1.400 millones de pesos a empresas molineras al poner en marcha el Fondo Estabilizador del Trigo, el mecanismo tendiente a desacoplar el precio de ese producto en el mercado interno de los vaivenes a nivel internacional por la guerra entre Ucrania y Rusia. 

Se giraron un total de 1.394,5 millones de pesos a las empresas Molino Cañuelas SACIFIA, Molisud S.A. (Jacinto Arauz) y Molinos Florencia S.A.U. para subsidiar la bolsa de harina común 000, la harina 0000 (común y de calidad), tapera, semolín, premezcla e integrales, lo que representa casi toda la cadena par alimentación humana.

El fideicomiso fue suscrito el 8 de abril pasado entre el sector fiduciario del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) -como administrador- y la Secretaría de Comercio Interior - como autoridad de aplicación.

Los equipos técnicos de la secretarían han evacuado decenas de requerimientos y dudas en encuentros virtuales, presenciales y a través de e-mails, ya sea de forma directa con los molinos o con intermediación de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y demás cámaras sectoriales.

Según informaron fuentes de la dependencia, aún se recibían pedidos de solicitud de inclusión en el fideicomiso por parte de varios molinos ubicados en todo el país, que se suman a los que ya están inscriptos.

El mecanismo requiere de la implementación de procesos administrativos y la presentación de documentación específica en la estructura formal jurídicamente prevista, lo que implica una serie de etapas de estricto cumplimiento.

COMENTARIOS