CÁMARA DE DIPUTADOS

Avances con el Compre Argentino

Los legisladores del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados buscarán mañana emitir dictamen favorable al proyecto de reforma a la ley de Compre Argentino, que propone ampliar el margen de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas, con el objetivo de poder llevarlo al recinto en la primera semana de junio.

Será en el marco del plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto -que conducen los diputados oficialistas Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente- que fue convocado para las 14.

La bancada del FdT, que conduce el santafesino Germán Martínez, cuenta con la cantidad de firmas necesarias para lograr el dictamen de mayoría, dado que sumaría un total de 25 legisladores -24 propios y 1 del Frente de la Concordia Misionero-, si bien tiene un número ajustado en la comisión de Industria. Fuentes del oficialismo dijeron que confían en sumar la firma a su despacho del legislador de Córdoba Federal Ignacio Garcia Aresca para poder lograr la mayoría sin apelar al doble voto que tiene Casaretto como presidente de la comisión, ya que el FdT y Juntos por el Cambio (JxC) cuentan con 15 miembros cada uno.

De todos modos, el FdT necesitará alcanzar entendimientos con los bloques Provincias Unidas e Interbloque Federal para asegurar la sanción del proyecto de reforma en el recinto de sesiones, dado que JxC ya anticipó que rechazará la iniciativa impulsada por el oficialismo.

El FdT tiene 117 legisladores, con lo cual si logra sumar los ocho del Interbloque Provincial y 4 de Provincias Unidas, ya tendría asegurado los 129 votos necesarios para tener una mayoría que le garantice la sanción de esta iniciativa que forma parte del paquete de leyes económicas impulsadas por el Gobierno nacional.

COMENTARIOS