Las estimaciones de inflación anual se ubican en el 64%.
Las estimaciones de inflación anual se ubican en el 64%.
CAMINO A 2023

La economía marcará el escenario electoral

Incertidumbre sobre el futuro de la economía, aumento de costos, menores ventas, caída de la rentabilidad, inflación y dólar en aumento componen el preocupante escenario que marcan los principales empresarios del país para los próximos 12 meses, un período en el cual la situación política de la Argentina también empezará a jugar un rol importante con el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales del 2023.

Para los hombres de negocios locales, este poco claro escenario político también estará marcado por una profundización de los problemas económicos y sociales que ya sufre el país. Por lo menos así surge de un relevamiento trimestral realizado por la consultora Vistage entre casi 400 CEOs locales para determinar el tradicional Índice de Confianza Empresaria que se lleva a cabo desde el 2006. 

El 32% de los consultados por la filial local de la principal organización mundial de coaching organizacional determinó que la preocupación por la economía doméstica y la internacional es el problema de negocios más importante que deben enfrentar sus empresas. Un "drama" que incluye a la inflación y el tipo de cambio, en un contexto de expectativas desbordadas que no encuentran tope para la valoración final de ambas variables financieras.

Los hombres de negocios del país los ubican en torno a 64% y a los $194, respectivamente, mostrando en el caso de la inflación un mayor optimismo en relación a otras proyecciones privadas. De hecho, el último Focus Economics publicado mostró que FIEL, la ubica en el 82%; Econométrica en el 73%; Empiria en el 72% y Orlando Ferreres vaticina 71%, por citar algunas.

"Mientras nos bancamos las paritarias, sabemos que habrá subas de tarifas y nos preocupamos por el impacto internacional en nuestros insumos, el Gobierno sigue creyendo que puede amortiguar la inflación y que con sólo decirlo los precios van a caer", advirtió un empresario de los que participó de la encuesta de Vintage.

Es cierto que varios sectores industriales, como el de la construcción muestran una fuerte recuperación de los trabajadores formales tras la pandemia. Pero también lo es que los números se mantienen alejados de los máximos históricos debido a que las empresas condicionan la decisión de contratar más trabajadores a la incertidumbre respecto de la marcha de la economía y el fuerte conflicto político que está atravesando el Frente de Todos.

Con respecto a un año atrás, el 21% de los empresarios señala que la economía se comportó mejor; el 23% que se mantuvo en iguales condiciones; y el 56% cree que empeoró. En tanto, para el próximo año, el 12% espera que la economía esté mejor; el 36%, que esté igual; y el 52% que empeore el escenario. Acerca de la rentabilidad, el 22% estima que aumentará, mientras que el 39% cree que disminuirá; y otro 39%, que se mantendrá sin cambios.

Otro de los ejes del Índice de Confianza Empresaria es sobre la plantilla de empleados. El 51% de los encuestados cree que se mantendrá igual; el 9%, que disminuirá y un 40% que aumentará. Respecto a cómo creen que se comportarán los precios de los productos y servicios que comercializan, el 82% estima que aumentarán; el 14%, que estarán igual; y el 4%, que disminuirán.

COMENTARIOS