Quedó al borde de la destitución la fiscal que investigó a Urribarri
ENTRE RÍOS

Quedó al borde de la destitución la fiscal que investigó a Urribarri

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos resolvió con una conformación especial rechazar el amparo presentado por la procuradora Cecilia Goyeneche y, por lo tanto, convalidar que la acusación en su contra en el Jury haya sido ejercida por un fiscal ad hoc.

La decisión del máximo Tribunal provincial, integrado por un vocal del cuerpo y conjueces, se tomó por mayoría: cuatro integrantes votaron por rechazar el fallo de primera instancia que favorecía el criterio de Goyeneche de que el Ministerio Público Fiscal no debió haber sido corrido de la acusación en su contra por mal desempeño de funciones. Solo uno falló en sentido contrario, manteniendo esa postura.

Con la decisión del Superior Tribunal, el Jurado de Enjuiciamiento (HJE) no tiene más obstáculos para continuar con la votación que comenzó hace más de una semana. Los siete integrantes del cuerpo deberán definir antes de fin de mes si la remueven o no del cargo de Procurador Adjunta.

Al momento de tratar los cargos en contra de Goyeneche, el Jurado de Enjuiciamiento había ordenado desplazar al Ministerio Público Fiscal, órgano designado por la ley para acusar en caso de jury, debido a que siendo una de sus cabezas la sometida a proceso, los fiscales perderían objetividad. Contra la decisión, la fiscal interpuso una acción de amparo. En un primer momento, la jueza de feria Elena Albornoz había dado parcialmente la razón a la procuradora adjunta y ordenó que el Ministerio Público Fiscal se haga cargo de la acusación en el Jury. Luego, el Superior Tribunal de Justicia revocó ese fallo por cuestiones formales y el proceso contra Goyeneche se hizo con un fiscal ad hoc. La Corte revirtió esa decisión y ordenó que se analice en profundidad el planteo.

COMENTARIOS