REGIRÍA DESDE ESTE MES O JUNIO

Impuesto a las Ganancias: confirman suba del mínimo no imponible

El Gobierno aumentará el piso del Impuesto a las Ganancias que deben abonar los trabajadores en relación de dependencia, en consonancia con los incrementos que, como respuesta a la inflación, han tenido los salarios en los últimos meses. Así lo confirmó en las últimas horas el ministro de Economía, Martín Guzmán: “Es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias en función de la evolución de la inflación”.

“Esto es lo que razonablemente establece la ley para que el beneficio a los trabajadores y las trabajadoras no se pierda con la inflación, y es lo que el Gobierno ejecutará”, sostuvo el titular de la cartera económica.

También el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, habló en línea con lo expresado por Guzmán y hasta arriesgó una probable fecha para la medida. Dijo que la suba del mínimo no imponible podría adelantarse “6 o 7 meses”, por lo que regiría desde este mismo mes o a partir de junio.

Arias advirtió además que “como el ajuste se hace para atrás, cuando hay un crecimiento salarial mayor al esperado, puede que aumente la cantidad de trabajadores que pagan Ganancias”, pero sostuvo que desde el Gobierno no quieren “que aumente la cantidad de trabajadores que paga” el impuesto.

La confirmación de los economistas del Ejecutivo llegó después de que el viernes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le enviara una carta al propio Guzmán planteado la necesidad de que el Gobierno elevara el mínimo no imponible.

Según estimaciones, el nuevo piso pasaría de 225.937 a 265.000 pesos de remuneración bruta, un cálculo que se determina en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), teniendo en cuenta los ajustes salariales .

COMENTARIOS