Axel Kicillof, en su reciente visita a Los Toldos.
Axel Kicillof, en su reciente visita a Los Toldos.
TRAS ANUNCIO DE AUMENTO A POLICÍAS

Kicillof habló de "recuperar salario y ganarle a la inflación"

Lo confirmaron desde la Gobernación bonaerense y se anunciará en los próximos días. Habrá dos cuotas adicionales, de 10% cada una de ellas.

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, se refirió al anuncio del aumento salarial para el personal de la Policía, en sintonía con la demás áreas estatales, al señalar que “simplemente estamos diciendo que necesitamos recuperar salario y ganarle a la inflación”. 

Los efectivos de la Policía bonaerense también serán alcanzados por la decisión del Gobierno provincial de llevar al 60 por ciento el aumento salarial para este año que se comunicó a docentes, trabajadores administrativos, médicos y judiciales. Así se pudo saber en fuentes calificadas de la Gobernación quienes indicaron que el anuncio oficial se concretará “en los próximos días”, posiblemente durante esta semana. 

Ante el avance de la inflación, el gobierno de Axel Kicillof accedió al pedido de los gremios para reabrir la paritaria y dispuso inyectar dos cuotas de 10 por ciento cada una en el acuerdo salarial de principio de año que se había fijado en el 40 por ciento, en tres cuotas. 

La Provincia había acordado con los gremios un aumento promedio del 40 por ciento para este año a pagar en tres cuotas: 16 por ciento desde el 1 de marzo (ya se abonó), 10 por ciento más desde julio y 14 por ciento en septiembre. Pero a raíz de la aceleración de la inflación (la acumulada en el primer trimestre fue del 16,1 por ciento), los sindicatos fueron a la carga para reclamar la reapertura de la negociación.

A partir del acuerdo al que las partes arribaron el martes, se sumará otro 10 por ciento en mayo (que se cobrará con la liquidación de fin de mes) y otro 10 por ciento en diciembre. 

Así, el acumulado del año llegará al 60 por ciento. Aún con ese porcentaje, es probable que los sueldos de los estatales queden hacia fin de año por debajo de la inflación si es que el incremento de los precios no encuentra dique de contención. 

Por eso, el Gobierno y los sindicatos convinieron mantener vivos dos mecanismos: el monitoreo permanente para el caso de que el aumento quede en alguna parte del año detrás del costo de vida, y una reunión paritaria final en diciembre para eventualmente acomodar el número final. 

El anuncio oficial se había realizado en el marco de una reunión que el propio Kicillof y varios de sus ministros mantuvieron con representantes de los gremios estatales, docentes, judiciales y médicos. Anteayer se confirmó que la mejora también alcanzará a la Policía. 

“El escalafón de la Policía es más complejo por eso lleva un poquito más de trabajo (definir el aumento) pero la decisión está tomada”, señalaron fuentes de la Gobernación. Así, también para la fuerza de seguridad bonaerense el aumento será del 60 por ciento en el año, aunque no trascendió cómo se aplicará.

COMENTARIOS