Guzmán defendió el recorte de subsidios a los servicios
ECONOMÍA

Guzmán defendió el recorte de subsidios a los servicios

El jefe de la cartera económica respondió así un reclamo del gobernador de Salta.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, propuso ayer salir de los “pensamientos cortoplacistas” para poder crecer y defendió el recorte de subsidios a los servicios como la energía eléctrica, pautado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el acuerdo por restructuración de la deuda.

En Salta y ante las críticas del gobernador Gustavo Sáenz sobre los subsidios que se concentran principalmente en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Guzmán respondió que “la idea del gobernador de que haya menor asimetría en los subsidios energéticos está bien fundada” y destacó que el Gobierno nacional “trabaja fuertemente en eso”. “Eso tiene que ver con el rol que el Estado juega; cuando se gasta en cierta cosa de más, implica que esos recursos no se utilizan para invertir en lo que le puede generar a Argentina una ventaja comparativa más fuerte y más dinámica para tener mejores condiciones de competitividad frente al mundo”, dijo Guzmán.

Asimismo, Guzmán, cruzó con dureza al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, principal referente económico de la vicepresidente Cristina Kirchner. “Cuando llegamos al Gobierno, se trabajó en las reestructuraciones de deudas con moneda extranjera en las provincias. Al mismo tiempo, el Gobierno nacional hizo una profunda restructuración en moneda extranjera de la deuda, las provincias trabajaron en ello”, indicó Rafael Brigo, titular de Finanzas en ese momento. “A veces nosotros los empujábamos a ser más duros, al gobernador también lo empujábamos a ser más duro en la reestructuración, lo mismo que hacíamos con otras provincias, como con la provincia de Buenos Aires, para que sea más dura. Lo cierto es que estos procesos ayudaron a que hoy haya recursos que se usen en vez de pagar intereses, se usen para obra pública que le da mas productividad a la Argentina en el futuro”, indicó, en relación a la renegociación de la deuda con los bonistas, tanto a nivel nacional como provincial.

“En ese entonces, cuando llegamos, la Argentina tenía una deuda insostenible en dólares entre empresas y provincias y una sola caja común. Lo cierto es que los dólares para pagar esas deudas salen de una única caja y cada dólar que se va afuera pone presiones sobre la balanza de pagos del conjunto de la sociedad. Cada pago de deuda insostenible en dólares de cualquier deudor del país significan menos posibilidades de crecimiento para todo el país”, recordó.

El ministro afirmó que “en la medida en que se pueda actuar de forma programática, cumpliendo con los planes trazados, se va a poder fortalecer la economía, contar con más reservas y llegar al 2023 con una economía creciendo y con condiciones para seguir haciéndolo”. En este marco, Guzmán destacó que la consistencia macroeconómica “es fundamental y es una cuestión que hay que construir colectivamente” para que el país “pueda actuar de forma programática y que no permita tener tantos cambios de rumbo como otras veces ha pasado en la historia” argentina. Guzmán aseguró que el país “sigue creciendo” y remarcó que “el primer trimestre del 2022 muestra una economía que continúa recuperándose”.

COMENTARIOS