Los bancarios acordaron una suba del 60 %: el sueldo inicial será de $164.000
CONSEJO

Los bancarios acordaron una suba del 60 %: el sueldo inicial será de $164.000

En noviembre los agentes de las entidades financieras recibirán un bono de $170 mil.

El gremio de los bancarios acordó un aumento del 60% de los salarios a pagarse en tres partes y un retroactivo a enero. De este modo, el salario de un empleado a partir de abril ascenderá a $ 164.010, 23. Así lo confirmó ayer por la tarde el mismo Palazzo en su cuenta de Twitter. “Luego de arduas negociaciones con las cámaras empresariales se logró arribar al siguiente acuerdo salarial”.

La vicepresidenta Cristina Kirchner felicitó a Palazzo por el acuerdo a través de su cuenta de Twitter. “¡Felicitaciones, compañero Palazzo!”, publicó la vicepresidenta, junto con el comunicado difundido por la Bancaria. En medio de la interna oficialista, el mensaje no pasa desapercibido. Palazzo expresó sus críticas a la gestión económica del ministro Martín Guzmán y advirtió del impacto de la escalada inflacionaria durante la negociación paritaria, que incluyó un paro nacional. Ahora, tras el acuerdo, recibió el aval de Cristina.

El incremento que recibirán los empleados bancarios será del 60%, incluidos todos los adicionales, sobre el salario de diciembre 2021. Se abonará del siguiente modo: A partir del 1 de enero: 16,1%. A partir del 1 de abril: 18%. A partir del 1 de julio: 17%. A partir del 1 de octubre: 8,9%. Además, la Bancaria acordó revisiones salariales pautadas para octubre y noviembre de este año, en tanto que el retroactivo al primero de enero deberá ser abonado como máximo el próximo 15 de mayo.

En tanto, se estableció el pago de $160 diarios en concepto de gastos de conectividad y el pago de $31.609, 54 por guardería. Este último punto se universalizará a partir de marzo de 2023. Por último, se estableció el bono por el Día del Bancario: $170.000. La Bancaria había llevado a cabo un paro de 24 horas el pasado 28 de abril ante la falta de un acuerdo con la patronal. Habían advertido que de no llegar a un entendimiento redoblarían la apuesta con una medida de fuerza por 48 horas.

Subas altas
Los sindicatos siguen con el pie en el acelerador buscando cerrar acuerdos salariales en un intento por contrarrestar los efectos de la fuerte inflación que en marzo marcó un 6,7% y que no se espera sea mucho más baja en abril. En esa sintonía, en los últimos días, hubo un arreglo que sobresalió del resto: los trabajadores de seguridad privada acordaron una recomposición de 85,7% entre mayo y abril de 2023. 

La mayoría de los otros acuerdos sellados van de entre el 45% y el 60%. Y los que están por debajo de ese rango insistirán con reabrir las negociaciones. Entre los últimos que cerraron aumentos están Camioneros, con un incremento del 31% sobre el salario de abril y en dos tramos, y gratificación no remunerativa de $50.000 en dos cuotas. Mecánicos, con un acuerdo entre Smata-Acara (Concesionarias) que cerraron un 27,59% para el período enero a junio. Y Rurales, acuerdo entre Uatre-Ledesma por un 47,5% hasta marzo de 2023, con una revisión prevista para septiembre de este año.

Con la revisión del 12%, los trabajadores de la madera cerraron la paritaria 2021-2022 con un incremento del 66%. Desde el próximo mes, las partes volverán a sentarse para discutir el incremento salarial para este año. Y la Unión Obrera Molinera Argentina, que acordó un último aumento del 17% y de esta manera la paritaria 2021/2022 cierra en 61%. Ahora, se espera que en el transcurso de mayo o junio inicien las discusiones para el período 2022/2023.

COMENTARIOS