El Presidente presentará un proyecto que amplía las licencias por maternidad y paternidad
ANTE EL CONGRESO

El Presidente presentará un proyecto que amplía las licencias por maternidad y paternidad

Las primeras pasarían de 90 a 126 días y las segundas de dos días a 15, mientras que la de por adopción sería por 90 días para madre y padre.

El Gobierno nacional presentó ayer el proyecto de ley Cuidar en Igualdad para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina, que extiende las licencias por maternidad, paternidad, crea nuevas por adopción y modifica otras, cambios cuyos costos estarán a cargo de la seguridad social y no de empleadores.

El acto se concretó por el Día Internacional de los Trabajadores, que se celebró el 1 de mayo, se llevó a cabo en los exteriores de Casa Rosada y estuvo encabezado por Alberto Fernández, Sergio Massa, Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta. También estuvieron miembros del gabinete, otros dirigentes y organizaciones sociales.

En la iniciativa que el Poder Ejecutivo enviará esta semana al Congreso se unifican los proyectos Licencias Igualitarias y Sistema Integral de Políticas de Cuidados, que se venían trabajando en el ámbito del Gobierno. La propuesta es crear el Sistema Integral de Cuidados (Sinca) con perspectiva de género.
Se trata así de reconocer el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como también al autocuidado, para lo cual se estipula un conjunto de políticas y servicios y modifica el régimen de licencias público y privado.

El proyecto propone elevar la licencia por maternidad de manera progresiva hasta llegar a los 126 días. Aplica tanto para trajabadoras bajo la Ley de Contrato de Trabajo, Régimen de trabajo agrario, Régimen especial de contrato para el Personal de Casas Particulares, trabajadoras de la Administración Pública Nacional, monotributistas y Autónomos. Asimismo, en el caso de las licencias por paternidad, que hoy son de dos días corridos a partir del nacimiento, la meta es llevarlas a 15 días en el primer año de vigencia de ley; 30 días en el segundo, 45 días a los 4 años; 60 días a los 6 años y 90 días a los 8 años.

La norma también impulsa que puedan gozar de esta licencia los trabajadores comprendidos dentro de la Ley de Contrato de Trabajo, el Régimen de Trabajo Agrario, el Régimen especial de contrato para el Personal de Casas Particulares, trabajadores de la Administración Pública Nacional, monotributistas y autónomos. Además, la licencia para adoptantes, hoy inexistente, pasará a ser de 90 días a 4 años de entrada en vigor la norma. Otro de los puntos de la ley “Cuidar en Igualdad” es que se crea la licencia por adopción y se amplían los plazos de licencias para los casos de nacimiento de un hijo con enfermedad crónica, discapacidad y discapacidad sobreviniente, prematuro y parto múltiple.

 

____________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS