Piqueteros afines al Gobierno reclamaron un ministerio propio
DÍA DEL TRABAJADOR

Piqueteros afines al Gobierno reclamaron un ministerio propio

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular pidió el tratamiento de un proyecto de ley denominado “Tierra, Techo y Trabajo”.

Movilizados por el Día del Trabajador, los movimientos sociales que integran el gobierno de Alberto Fernández reclamaron la creación de un Ministerio de la Economía Popular. Se trata de las agrupaciones que integran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), integrada por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie, realizó su propio acto en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, colmando la avenida 9 de Julio entre las avenidas De Mayo y San Juan, en el barrio de Constitución.

De la manifestación formaron parte otras organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Frente Popular Darío Santillán (Fpds), el Partido Comunista, el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), la organización Los Pibes, el Movimiento Octubres, el MP La Dignidad, la JP Evita y el Frente Milagro Sala, entre otros El reclamo de los piqueteros oficialistas por un ministerio propio se enmarca en una Ley de Tierra, Techo y Trabajo que, entre otros puntos, pide crear un salario básico universal, un monotributo productivo, una prórroga de la prohibición de desalojos de barrios populares y la disponibilidad de tierras fiscales.

“¿Qué estamos haciendo presentando este proyecto de ley? ¿Nos estamos metiendo en una interna a favor o en contra del Gobierno? No. Nosotros estamos, seguimos haciendo aportes a la unidad del campo popular, porque si esta ley se aprueba en el Congreso, se consiguen los recursos, se garantiza el alimento, la tierra y la vivienda, se garantiza el trabajo para todos. Eso es lo que buscamos”, dijo el secretario general de la Utep, Esteban “Gringo” Castro, al hacer uso de la palabra. De inmediato, el dirigente peronista vaticinó: “Si hacemos eso, gana el pueblo; Alberto (Fernández) gana las elecciones, Cristina (Fernández de Kirchner) gana las elecciones y el Frente de Todos (FdT) vuelve a ganar; por eso nuestro aporte es a la unidad del movimiento popular en la Argentina. Lo hicimos antes y lo vamos hacer ahora, compañeros”.

A su turno, Juan Carlos Alderete, diputado nacional y líder de la CCC, pidió mayor dureza a Fernández. “Le pedimos a nuestro presidente que tome las medidas necesarias para frenar la inflación contra esos terratenientes y empresas monopólicas que se llevan nuestra riqueza”, resaltó.

En tanto, Alberto Ibarra, del Movimiento Territorial Liberación (MTL), afirmó que el reclamo central de los trabajadores ocupados y de los que en este acto se encuentran es que el crecimiento que se observa en la macroeconomía vaya siendo distribuido hacia los sectores que menos tienen, con la creación de fuentes de trabajo y microemprendimientos”.

Las organizaciones se movilizaron al centro porteño con motivo del Día del Trabajador, fecha que conmemora en casi todo el mundo a los “Mártires de Chicago”, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron condenados a prisión y ejecutados en 1886 en Estados Unidos por reclamar la reducción de la jornada laboral a 8 horas.

COMENTARIOS