Contragolpe opositor para frenar al kirchnerismo en la Magistratura
CRISIS EN EL CONSEJO

Contragolpe opositor para frenar al kirchnerismo en la Magistratura

Finalmente, el senador Luis Juez no ocupará un lugar en el organismo. Pidieron a la Corte que no deje asumir al reemplazante K y anunciaron acciones penales.

En una reunión de urgencia, vía Zoom, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio discutió junto con sus principales espadas parlamentarias los mecanismos políticos y judiciales con los que buscarán bloquear la última jugada de Cristina Kirchner para quedarse con otro consejero en la Magistratura.

Previamente, los senadores Luis Juez y Humberto Schiavoni le enviaron una carta al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, para que “se abstenga” de tomarle juramento a Martín Doñate -o a cualquier otro que pretenda ser parte fuera de la elección del bloque PRO del Senado- para ocupar la silla por la segunda minoría de la Cámara Alta en el Consejo de la Magistratura.
La jura de los consejeros se producía anoche, estaba prevista para las 20.

“Iremos por todos los medios. Se le notificará al Consejo la situación, a la Corte y en primera instancia plantearemos denuncias en Comodoro Py”, aseguró uno de los participantes del encuentro de Juntos por el Cambio. 

Los abogados y asesores del espacio serán los encargados de hacerlo.

La división del bloque en sí, concuerdan varios, no es ilegal. Sin embargo, buscarán plantear la cuestión de los plazos. “Primero vamos a hacer valer nuestra propuesta, que es anterior a la ruptura forzada que hicieron ellos del bloque. Nosotros entregamos a nuestros candidatos la semana pasada antes del vencimiento del plazo”, apuntó otro participante del encuentro opositor.
Ese punto ya lo había remarcado la consejera en representación de los abogados, Jimena de la Torre, ligada a JxC. “El problema adicional es que llegaron tarde. El plazo de 120 se cumplió el viernes 15.04 La separación del bloque la decidieron el 18.04. Los que deben asumir son los legisladores por la segundas minorías antes de vencido el plazo”, había señalado. Ese punto es el que el espacio saldrá a defender en conjunto.

En paralelo, se presentarán ante el Juzgado Número 3 en lo Contencioso Administrativo Federal -que tiene el expediente iniciado hace 15 años y que terminó con la declaración de inconstitucionalidad de la ley de 2006- para pedirle que ejecute el fallo de la Corte e intime a Massa y a Cristina a designar a los candidatos de JxC Roxana Reyes y Luis Juez.
En caso de que Cristina designe a Parrilli, y otro consejero, los afectados presentarán amparos ante el juzgado de turno.

En la reunión estuvieron jefes de los bloques radicales, Luis Naidenoff y Mario Negri; los de los bloques PRO, Humberto Schiavoni y Cristian Ritondo; y del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el senador Martín Lousteau, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador Gerardo Morales, el peronista republicano Miguel Pichetto, entre otros. Mauricio Macri no se conectó.

“Vamos a recurrir a la Justicia hasta las últimas consecuencias, con todos los caminos que correspondan. Es un alzamiento lo que están haciendo, les importa un comino las instituciones”, adelantó el radical Negri.

El senador Luis Juez, afectado directo, porque es el elegido por el bloque PRO para asumir como consejero en la Magistratura había adelantado que denunciaría a Cristina Kirchner por no notificar su designación.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS