Se demora la actualización de aranceles en las entidades que prestan servicios educativos
Se demora la actualización de aranceles en las entidades que prestan servicios educativos
LAS INSTITUCIONES PRIVADAS QUE TIENEN SUBVENCIÓN ESTATAL

En los colegios exigen que se puedan aumentar las cuotas mediante una cláusula gatillo

Es para aplicar las subas luego de cada negociación salarial con los gremios docentes. Aún no pudieron aplicar los incrementos de marzo

Los colegios privados subsidiados solicitaron una cláusula gatillo para aplicar subas una vez que se apruebe cada acuerdos salarial con los gremios docentes y sindicatos no docentes. Las escuelas que reciben ayuda del Estado tienen que esperar el permiso del gobierno de la provincia de Buenos Aires para aplicar una suba en las cuotas, situación que aún no ocurrió tras el acuerdo que se firmó en los primeros meses de este año entre la Provincia y los gremios del Frente de Unidad Docente bonaerense, por el 41,8 por ciento hasta septiembre.

Cabe indicar que los salarios docentes y no docentes conforman el grueso de los gastos de los colegios privados, según informan en las asociaciones que agrupan a los colegios privados de la provincia de Buenos Aires.

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), informaron que presentaron un pedido de cláusula automática para que una vez que haya subas salariales se reúna inmediatamente la comisión de aranceles para analizar y definir las subas en las cuotas de los colegios privados con ayuda del Estado. De este modo, apuntan, no se afecta a los colegios ni a las familias. En el primer caso por el retraso en la aplicación de los aumentos y en el caso de las familias para que no tengan que pagar retroactivos.

“Le hemos pedido una reunión a todas las autoridades competentes, pero hasta el momento, siempre ocurrió que los aumentos se autorizan después de las paritarias. El cobro retroactivo impacta en las familias. Para que eso no ocurra, pedimos una cláusula para que automáticamente la comisión se reúna. De lo contrario siempre estamos pidiendo reuniones para aplicar las subas correspondientes”, indicaron en Aiepba.

Según explican en las asociaciones de colegios privados, a veces se cobran los retroactivos en 3 ó 6 cuotas. “Pedimos entonces que se aplique un mecanismo automático ni bien se acuerdan las subas salariales, para no perjudicar a nadie”, dijo Martín Zurita, secretario ejecutivo de Aiepba.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires acordó un aumento salarial del 41,8 por ciento a abonarse en tramos, y que lleva el sueldo de maestro inicial de grado sin antigüedad a 65.006,3 pesos en marzo, 71.070,3 pesos en julio y 78.549,3 pesos en septiembre. El acuerdo contempla un incremento con subas en marzo y julio, para alcanzar un incremento en septiembre, con respecto a diciembre de 2021, del 41,8 por ciento. Estos porcentajes incluyen el aporte del Gobierno Nacional en concepto de FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente).

Cabe indicar que de los 6.500 colegios privados, más de 4.500 reciben ayuda del Estado para el pago de los salarios. Las escalas van del 100 por ciento al 40 por ciento, pasando por colegios que reciben el 60 ú 80 por ciento. Exceptuando los colegios que reciben el 100 por ciento de subsidios estatales, el resto de los casos tienen que complementar el pago de los salarios según la ayuda que reciben. Aquellos que reciben el 60 por ciento, tienen que hacerse cargo del 40 por ciento restante para abonar los sueldos docentes, por ejemplo.

En el sector hay señales de preocupación porque pronto cierran las liquidaciones de las cuotas que tienen que pagar las familias en mayo y de continuar la postergación de los ajustes, los mismos se pagarán con retroactividad a partir del mes que se habilite ese incremento. Los colegios sin subsidios -cerca de 2.000 en toda la Provincia- ya aplicaron subas en las cuotas.

 

COMENTARIOS