Santiago Cafiero recibió ayer al presidente de Ecuador.
Santiago Cafiero recibió ayer al presidente de Ecuador.
INTERNA EN EL GOBIERNO

Cafiero, con otro fuerte mensaje al kirchnerismo

“Nadie obliga a nadie a ser parte de un Gobierno en el que no coincide con el rumbo”, advirtió. El viernes tiene cita con el papa Francisco.

Santiago Cafiero sumó un nuevo mensaje dentro de la interna oficial.

El canciller, uno de los hombres de mayor confianza del jefe de Estado advirtió: “Nadie obliga a nadie a ser parte de un Gobierno en el que no coincide con el rumbo”.

Fue en una entrevista al canal de cable TN en la que se refirió a las críticas de diferentes sectores del kirchnerismo duro a las decisiones de gestión de Alberto Fernández.

“Todos los que estén trabajando en el Ejecutivo deben coincidir con el rumbo que ha fijado el Presidente y con las decisiones que toma”, agregó.

Desde su despacho en el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que estos cuestionamientos públicos se producen porque “hay muchos compañeros que tienen poca notoriedad y la tratan de buscar a partir de dar declaraciones”.

Sin embargo, aseguró que los “funcionarios responsables” trabajan para lograr la unidad en la coalición gobernante.

Explicó, mientras, que puede tener diferencias con Cristina Kirchner y Máximo Kirchner, pero aseguró que ambos “representan y defienden el mismo modelo de país” que él. Además sostiene que le cree al líder de La Cámpora cuando dice que busca la unidad.

Finalmente, respecto a posibles cambios en la gestión, señala: “Cuando el Presidente llama hay que estar y cuando pide corregir los equipos de gestión hay que hacerlo”.

Cita en el Vaticano

Por otra parte, el papa Francisco recibirá en audiencia privada el próximo viernes en el Vaticano al canciller Cafiero, informaron fuentes vaticanas.

Cafiero se reunirá con el pontífice en la mañana del viernes 22 en el Palacio Apostólico del Vaticano, luego de haber inaugurado la tarde previa el pabellón argentino en la Bienal de Venecia, en el Norte de Italia, según la agencia de noticias oficial.

El canciller y el Papa tendrán una “reunión privada” en la Biblioteca del Segundo Piso del Palacio, agregaron las fuentes.

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto visitó la sede porteña de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, creada en 2013 por el Papa en base a dos de sus experiencias como arzobispo de Buenos Aires, Escuelas Hermanas y Escuela de Vecinos.

Jorge Bergoglio, de 85 años y elegido pontífice el 13 de marzo de 2013, recibió dos veces en el Vaticano al presidente Alberto Fernández, el 31 de enero de 2020 en la Biblioteca del Palacio Apostólico, y el 13 de mayo de 2021 en una sala del Aula Pablo VI.

En cambio en su última gira por Europa, el Presidente no tuvo la oportunidad que lo recibiera.

Ecuador

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy a su par ecuatoriano Guillermo Lasso en Casa Rosada para analizar el posicionamiento de cara a la próxima Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Estados Unidos y explorar mecanismos para incrementar el comercio exterior entre ambas naciones.

El Gobierno argentino busca darle impulso a las relaciones comerciales y acuerdos de telecomunicación con Ecuador, ya que existe un intercambio bilateral bajo.

COMENTARIOS