Se conocerá hoy la inflación, que agranda la interna
DATO DE MARZO

Se conocerá hoy la inflación, que agranda la interna

El kirchnerismo presentó acciones en medio de las tensiones con el ministro Guzmán.

El día antes de que se conozca el índice de inflación que, según confirmó Martín Guzmán, superará el 6% y será “el más alto del año”, Axel Kicillof encabezó un acto en Ensenada para anunciar medidas propias que buscarán combatir la disparada de precios, sobre todo de los alimentos, que en febrero el alza fue del 7,5% y en marzo podría alcanzar el 10 por ciento.

Lo que llamó la atención fue la presencia de Roberto Feletti ya que pareció ser un mensaje hacia el ministro de Economía, con quien tuvo declaraciones cruzadas los últimos días. De todos modos, ante la presencia de otras importantes figuras nacionales y provinciales, el gobernador bonaerense no hizo alusión explícita a la interna del Frente de Todos, que se encuentra atravesada por las diferencias en materia económica y suma capítulos día a día de funcionarios que responden a Alberto Fernández y Cristina Kirchner..

Kicillof sí se refirió al contexto internacional para explicar el aumento sostenido de la inflación, pero aclaró que las medidas anunciadas eran “de complemento” y que actuarán de “paliativos ante esta situación” porque la provincia “carece de algunos instrumentos que tienen que ver con la política económica nacional”.

Sin embargo, advirtió: “Vamos a acompañar las políticas en lo que podamos. A mí me tocó con Cristina ser ministro de Economía y trabajar para alinear las variables básicas de forma tal que los consumos de los sectores bajos y medios se sostuvieran y no se vieran deteriorados”.

Las medidas anunciadas fueron en cuatro sentidos: fortalecimiento de los mercados bonaerenses, mejora en el acceso a los mercados bonaerenses, beneficios para consumidores y un programa de relevamiento y fiscalización de precios.

Un día antes, Martín Guzmán, dijo además que “la inflación no se va a reducir (solo) con políticas de precios” sino que “se ataca con política macroeconómica” y que para ello “se necesita un programa económico que ya existe”, pero que “hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar acciones que generan incertidumbre”.
“Hoy la principal preocupación es la inflación y que haya una recuperación del ingreso real. Es muy importante dar certeza en lugar de generar incertidumbre. La definición del presidente (Alberto Fernández) es ‘acá hay un programa económico y ese es el rumbo’”, agregó.

Además, el ministro sostuvo que “la economía funciona en un contexto de relaciones de poder”, por lo que para atacar la inflación “necesitamos construir credibilidad en un programa sólido y consistente que hemos diseñado” y que si bien existen tensiones en el Gobierno, “el Presidente ha marcado que gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico que se ha definido”.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS