POLÉMICA

Mendoza denunció que la Nación reducirá la cantidad de leche que le envía a la Provincia

El gobierno de Mendoza hizo pública su crítica a la medida del Gobierno de Alberto Fernández de dejar de enviar leche en polvo a los centros de salud y volcar esos recursos a través de la Asignación por Embarazo y Asignación Universal por hijo directo a cada beneficiario.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Resolución 409/2022 publicada en el Boletín Oficial del 7 el marzo, informó que a partir del 1 de marzo del 2022 quedó suspendida la entrega de leche a los beneficiarios del Programa Materno infantil y en su lugar se depositará una suma mensual de $800 a los beneficiarios de la Asignación por Embarazo y Asignación Universal por hijo.

En un comunicado, el gobierno del radical Rodolfo Suárez detalló: “Antes de esta medida, la entrega de 2 kilogramos de leche por mes se realizaba en los centros de salud de la Provincia de Mendoza. Se distribuía a las embarazadas y puérperas y a los niños a partir de los 6 meses de edad y hasta los 2 años. Y se extendía hasta los 5 años en niños de bajo peso o riesgo nutricional que recibían un kilo adicional (3 kilogramos por mes)”.

El promedio de entrega de leche para Mendoza era de 30.000 kilos mensuales. “Esto favorecía la asistencia a los controles de salud, ayudaba a detectar situaciones de riesgo, como violencia intrafamiliar y garantizaba el acceso alimentario a esta población”, argumentó en un comunicado la Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia cuyana.

Y aseguró: “Con la normativa actual, las personas titulares de las asignaciones recibirán cobertura para personas gestantes, puérperas y niños solo hasta los 3 años de vida. Este dinero alcanza solo para un kilo de leche mensual, ya que en cualquier supermercado el precio de la leche ronda los $600 por kilo y no es leche fortificada con hierro y vitamina”.

Para el gobierno de Mendoza la medida es perjudicial porque “no solo será menor la cantidad de leche que reciban sino que, además, hay población que quedará descubierta y es la que más lo necesita”. Critica el gobierno el hecho de sacar de la órbita de los hospitales y centros de salud públicos: “Se pierde una oportunidad para una intervención sanitaria como el control de salud que es fundamental en el embarazo y en la primera infancia”.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS