pepe mujica
NACIONALES

"Pepe" Mujica le recomendó a Alberto y Cristina que encuentren "los términos para acordar"

El expresidente uruguayo habló de la realdiad del gobierno argentino, la situación de los países de América Latina y la asunción de Gabriel Boric.

Al interior del Frente de Todos continúa reinando el gélido silencio entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner y está próximo a cumplir un mes de prolongación, con un Presidente que insiste en recomponer la unidad y una vice que no da tregua. Ante este panorama, el exmandatario uruguayo José "Pepe" Mujica, quien supo ser de cercanía para ambas partes, opinó sobre la contienda oficialista con las miras en 2023. 

A pesar de evitar dar consejos, Mujica pidió que el Gobierno "encuentre los términos para acordar" frente a "la avanzada de la derecha" con las elecciones presidenciales venideras.

"Yo no puedo dar ningún consejo, lo único que puedo decir es que frente al embate de la derecha, tienen que encontrar los términos medios más o menos para poder acordar", sostuvo en diálogo con el periodista Adrián Noriega para AM 990.

"Pertenezco a un frente amplio con 20 y pico de organizaciones que tiene 50 años", contó el exmandatario haciendo eco de una de las voluntades del Presidente argentino, y aseguró que si bien existen discrepancias al interior, el frente se configuró como el partido más grande de Uruguay producto a que las fuerzas que lo componen supieron "mantener la unidad".

"Discrepancias hemos tenido y tendremos, sin embargo somos el partido más grande del país porque hemos sabido mantener la unidad y la historia nos demostró que el que se va, desaparece políticamente. Entonces, hay que tener capacidad de negociación y establecer instituciones que nos permita resistir las crisis”, contó.

"Pepe" Mujica participó de uno de los últimos actos en los que se vio al presidente argetino junto a su vice en un escenario en el marco de la celebración del Día de Restauración de la Democracia. 

Asimismo, el uruguayo insistió en la necesidad de articular entre todos los países de América Latina para formar parte del mundo sin la necesidad de depender de Europa. 

“Si tú miras el mapa de Europa, vas a ver que todas las capitales están al medio; Madrid, Berlín, París. Y si miras el mapa de América, vas a ver que todas las capitales están en un gran puerto. Eso habla a las claras cuál es nuestra formación. El mundo se está organizando en gigantescas unidades, con contradicciones, con lo que se quiera. ¿Qué hacemos los latinoamericanos atomizados de reojo? Entonces, para agrandarse no tenemos otra que buscar una forma de juntarnos. Ahora, si vamos a pensar para juntarnos que tenemos que estar de acuerdo al catecismo, nunca va a ser”, subrayó Mujica.

El líder del Movimiento de Participación Popular destacó la reciente asunción del joven mandatario chileno Gabriel Boric, al que tildó como "una cabeza nueva, bastante bien ubicada".

COMENTARIOS