Procesan por enriquecimiento ilícito al primo de Néstor Kirchner: no puede justificar 5 millones de dólares
JUSTICIA

Procesan por enriquecimiento ilícito al primo de Néstor Kirchner: no puede justificar 5 millones de dólares

Carlos Santiago Kirchner, primo de Néstor Kirchner y exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal, fue procesado por la Justicia por enriquecimiento ilícito, al no poder justificar bienes por unos 5 millones de dólares. La medida alcanza a su esposa, Cecilia Catalina Saade, en tanto que su hijo fue beneficiado con una falta de mérito.

La medida fue dictada por el juez federal Julián Ercolini tras una investigación patrimonial que realizó el fiscal federal Gerardo Pollicita. El magistrado dispuso la inhibición general de bienes de ambos acusados.

Carlos Santiago Kirchner está siendo juzgado junto con Cristina Kirchner en la causa conocida como Vialidad Nacional, donde se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública para beneficiar al empresario Lázaro Báez. El primero de Néstor Kirchner estaba a cargo de la subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal, que dependía del Ministerio de Planificación Federal y por su escritorio pasaban las licitaciones ahora cuestionadas.  

El juez concluyó que los montos no justificados respecto de Carlos Santiago Kirchner ascenderían entre 2005 y 2017 a $12.606.848,65, equivalentes a USD 2.242.231,47. En lo que respecta a Saade, su esposa, los montos no justificados ascenderían a USD 721.925,11. Con respecto a sus empresas K-Sanc SA y Kjoro Real Estate Investments LLC, la adquisición de bienes muebles e inmuebles efectuadas ascienden a USD 2.253.224,68 por dichas operaciones.

En su pedido de indagatoria, el fiscal Pollicita había señalado que el funcionario no pudo justificar bienes por más de 2,5 millones de dólares que incluyen 14 propiedades (una en Miami), 14 autos -entre ellos varios de lujo- y una embarcación. Entre los vehículos que adquirió el exfuncionario del Ministerio de Planificación se cuentan un Porsche, dos Audi, dos Mercedes Benz, un Peugeot 4008, un Subaru Forester, un Peugeot 308, un Torino, una Toyota Hilux y otros de menor valor.
Kirchner compró 13 inmuebles en el país valuados en USD 1.855.000, otro en Miami, por USD 625.000. También adquirió 14 automotores, por $3.525.457, y un barco, valuado en USD 40.000. Todo esto sin que se justificara por su realidad económica.
Asimismo, la fiscalía consideró que Kirchner hizo operaciones cambiarias por cerca de un millón de dólares, incorporó aportes societarios por USD 435.000 en efectivo y $1.167.264. Donó a su esposa y sus hijos $2.932.068 y constituyó millonarios plazos fijos en pesos y en dólares, todo sin justificación.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS