Tironeo en la Cancillería por la permanencia de un secretario
ONU

Tironeo en la Cancillería por la permanencia de un secretario

Santiago Cafiero mantendrá en su cargo a Pablo Tettamanti (foto), secretario de Relaciones Exteriores, pese a desobedecer su orden directa respecto a la posición que debería tener Argentina cuando se tratara la guerra de Rusia contra Ucrania en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

El canciller conoce la profundidad de la crisis que protagonizan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y en este sentido, eligió mantener en el cargo al secretario de Relaciones Exteriores para evitar que el conflicto político interno alcance un mayor grado de intensidad.

Tettamanti responde a las instrucciones de Cristina Fernández de Kirchner, y consideró que no era apropiado condenar la guerra ilegal de Vladimir Putin en la ONU. En este contexto, cuando Cafiero ya había abandonado el Palacio de San Martín, envió un cable “secreto” y “muy urgente” a la embajadora María del Carmen Squeff, Representante Permanente ante ese organismo multilateral.

Ese cable respondía más a la agenda diplomática de CFK que a la mirada que tiene Alberto Fernández sobre la invasión de Rusia a Ucrania. El Presidente considera que hay que condenar las acciones ilegales del Kremlin, cuando el mundo enfrenta un conflicto que puede desembocar en la tercera guerra mundial.

COMENTARIOS