El día previo a la aprobación del acuerdo con el FMI, suben las acciones y caen los bonos
ECONOMÍA

El día previo a la aprobación del acuerdo con el FMI, suben las acciones y caen los bonos

Los ADRs en Nueva York operan con mayoría de alzas, mientras que el descenso de los títulos eleva el riesgo país a 1.832 puntos.

En la víspera de que Argentina selle un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aliviará el pago de su deuda en moneda extranjera por los próximos cuatro años y medio, las acciones que cotizan en Wall Street operan con mayoría de alzas y, en cambio, los títulos públicos mantienen una tendencia declinante.

Los bonos sufren bajas de hasta 2,8% (GD35D) y en consecuencia arrastran a una nueva suba del riesgos país de 1,2% a 1.832 puntos básicos.

En tanto, entre los ADRs hay 17 papeles con saldo positivo y solo tres en rojo. Entre los de mejor performances se destacan Cresud (9,7) Transportadora Gas del Sur (6,7%), Telecom (5,6%), Banco Francés (5,3%), Galicia (5,2%), e Irsa (4,4%), entre otras.

A partir de la posibilidad de un acuerdo con el FMI, las acciones argentinas comenzaron un raid ascendente y en lo que va del año se observan subas muy fuertes, liderando esa tendencia, Cresud que acumula un incremento de 77,8% desde el inicio de 2022. En tanto, Transportadora Gas del Sur y Tenaris, experimentan fuertes subas de 42,5% y 45,8% en lo que va del año.

Es muy diferente la situación de los papeles argentinos a los de los títulos, marcando una diferencia entre las posibilidades de recuperación de la economía real y lo que sucederá en el frente financiero.

Los bonos restructurados de hasta 16%, como es el caso del GD35, o de 15% como el GD46.

El mercado argentino permaneció cerrado por el feriado correspondiente al "Día de la Memoria".

Prácticamente sin operaciones, el dólar blue cotiza a $201, en línea con el cierre de ayer.

Mañana el directorio del FMI se apresta a aprobar un programa de Facilidades Extendidas que le permite a la Argentina diferir pagos hasta 4 años y medio sobre un crédito total de U$S 45.000 millones.

COMENTARIOS