ECONOMÍA

Kulfas se reunió con empresarios y se quejó por "aumentos raros" y "desabastecimiento"

En un encuentro breve que duró no más de 40 minutos, y en la que también participó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, Kulfas habló de "movimientos raros de precios en los últimos días".

Previo a la conferencia de prensa que brindará esta tarde para informar sobre nuevas medidas para contener la inflación, fundamentalmente en lo que hace a los precios de los alimentos, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvo hoy una breve reunión con autoridades de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), a quienes planteó quejas por desabastecimiento y advirtió por incrementos "raros de los precios.

En un encuentro breve que duró no más de 40 minutos, y en la que también participó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, Kulfas habló de "movimientos raros de precios en los últimos días", haciendo particular foco en grandes empresas de alimentos de Argentina. Para el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, tales movimientos se registraron luego de que el presidente anunciara la "guerra contra la inflación" y oscilaron entre el 5 y 15 por ciento. Asimismo puso sobre la mesa el tema de la falta de algunos productos en las góndolas, posiblemente como medida por el movimiento de los precios.

Lo que busca negocias el Gobierno con los sectores empresariales es retrotraer los precios al 8 de marzo. En sus últimas declaraciones Kulfas advirtió en esa línea que el Gobierno va a "actuar con el peso de la ley" sobre los sectores que en las últimas semanas implementaron remarcaciones y que van a exigir a los empresarios "que retrotraigan los precios que no tienen justificación".

"Vamos a trabajar cadena por cadena. Vamos a comparar la estructura de costos con los datos que informen los empresarios y conformar una mesa de trabajo. Somos un gobierno de diálogo, pero si vemos que del otro lado no encontramos una respuesta adecuada, y hay excusas o prácticas especulativas, vamos a actuar con el peso de la ley", sostuvo.

Y agregó: “Lo que hay es el inicio de una nueva etapa donde vamos a procurar que esta volatilidad tan fuerte que hay en el mercado internacional, y que se suma a los problemas que tenemos hace un tiempo largo, no se agrave”.

El funcionario remarcó que “el primer objetivo es estabilizar esta situación que está agudizada por la suba de los costos de las materias primas”, y subrayó que “en las últimas semanas vimos remarcaciones que nos parecen injustificadas e inaceptables y queremos discutirlas con la cadena para frenarlas en lo inmediato”.

En este contexto, las negociaciones consistirán en múltiples reuniones con los empresarios de la cadena de precios y sobre todo los productores de alimentos para revisar la estructura de precios producto por producto e identificar si los incrementos de los últimos días tienen motivos justificados. En ese sentido se aguardaba por la conferencia de prensa anunciada para hoy a las 15. Se espera que Kulfas anuncie nuevas medidas en el marco del plan del Gobierno para ponerle freno a la escalada de precios.