El directorio del Fondo se reúne con advertencias para avalar el plan

El directorio del Fondo se reúne con advertencias para avalar el plan

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) debatirá el nuevo programa de Argentina cuando se sancione la ley de endeudamiento en el Senado, en una sesión en la que se subrayarán los fuertes riesgos políticos y económicos que enfrenta el país.

El encuentro será en la modernizada sala del piso 12 del edificio del Fondo -que ya no cuenta con los cuadros de los predecesores de Kristalina Georgieva- y resta saber si, como el resto de las actividades del organismo, se desarrolla en forma híbrida, con algunos directores en Washington y otros en forma virtual.

 Se espera que el board que conduce Georgieva se reúna en forma “inminente” luego de que la cámara Alta termine de aprobar el texto que ya fue convalidado en Diputados. En Washington ratificaron que el board puede -y ya lo ha hecho en el pasado- reunirse con un período de aviso previo muy corto.

Cabe recordar que el país enfrenta vencimientos por 949 millones el lunes 21 y de 1832 millones el martes 22 con el FMI y que la intención oficial es evitar esos pagos con una aprobación exprés del programa de refinanciación a 10 años para pagar los USD 40.000 millones del crédito contraído durante el Gobierno de Mauricio Macri. ¿La reunión será antes del martes? No hay datos aún al respecto: quizás mañana el vocero del Fondo, Gerry Rice, aporte algún detalle al respecto. Si efectivamente la reunión es días después de la aprobación local y del vencimiento, el Fondo no computaría esa mora como tal (siempre que al final del recorrido el directorio termine aprobando el programa).

Dos fuentes en Washington indicaron que usualmente la convocatoria a las reuniones de directorio para bendecir un nuevo programa debe hacerse con dos semanas de anticipación, pero será excepcional en este caso.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS