JUICIO

El extitular de Vialidad dio detalles de los beneficios para Báez

El extitular de la Dirección de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, comenzó a declarar ayer como testigo en el juicio contra Cristina Kirchner por la presunta corrupción en la obra pública. El exfuncionario macrista fue el denunciante en el caso que llevó a la vicepresidenta por primera vez al banquillo de los acusados. Habló de un modus operandi que benefició a Lázaro Báez, de “sumas enormes de dinero que se le pagaba” sin justificación, se refirió a “obras que durante ocho años no se hacían y nadie las reclamaba”, y vinculó directamente a Néstor y Cristina Kirchner en esa estructura de delitos: “todo estaba atado desde Presidencia”.

En 2016 tras una auditoría, el entonces titular de Vialidad presentó una denuncia penal para acusar a la vicepresidenta, a los exfuncionarios del organismo y del Ministerio de Planificación Federal vinculados a la obra pública, y al contratista Lázaro Báez, por ser parte de una asociación ilícita que defraudó al Estado en 46.000 millones de pesos.

Luego, la imputación de los fiscales sostuvo que el Grupo Austral recibió el 86% de los contratos volcados a Santa Cruz y dejó sin terminar la mitad de los mismos, pero los cobró con sobreprecios promedio del 65%.

Iguacel reconstruyó la denuncia que devino en el debate oral. “De la auditoría surgieron más anomalías; había una enorme concentración de obra pública en Santa Cruz”, dijo.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS