El Gobierno salió a aclarar que no subirá las retenciones
BRONCA EN EL CAMPO

El Gobierno salió a aclarar que no subirá las retenciones

Cerruti buscó disipar las quejas. Fuentes oficiales reconocieron que podrían subir dos puntos los derechos de exportación que analizan incrementar. Se presentará un paquete antiinflacionario.

El Gobierno prepara un paquete de medidas para frenar la espiral inflacionaria, según confirmó la portavoz Gabriela Cerruti. Si bien la funcionaria confirmó que no habrá aumento de las retenciones al maíz, soja y el trigo, fuentes oficiales reconocieron que podrían subir dos puntos las retenciones a la harina y aceite de soja, que tributan un 31 por ciento.

“Ninguna de las medidas que estamos analizando es la suba de las retenciones al maíz, soja y el trigo”, sostuvo Cerruti en diálogo con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno. Según anticipó, las medidas se anunciarán entre el jueves y el viernes, luego del debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Senado.

El objetivo del Gobierno nacional es morigerar el impacto de la suba de los alimentos en el mundo como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania que disparó los precios de las commodities, explican. Además, la Casa Rosada buscó así tratar de encapsular un principio de conflicto con el campo, sector que advirtió que no toleraría un incremento de impuestos.

“Tenemos que entender que las consecuencias económicas de la guerra ya llegaron a la Argentina. Y la preocupación del Presidente es detener está subas que se dan en un contexto mundial”, dijo Cerruti.

En medio de este escenario, la administración de Alberto Fernández analiza los detalles de una serie de medidas que buscarán contener el incremento de los precios. Según informaron desde la Casa Rosada, las medidas van desde ampliar precios cuidados y fijar precios máximos para artículos de primera necesidad a incrementar dos por ciento las retenciones a la harina y aceite de soja y ampliar los fideicomisos.
“Es de una intensidad y dureza lo que se vive en el contexto de la guerra que es muy importante tomar conciencia de lo que ello conlleva para la Argentina. La guerra está presente en la Argentina y eso se manifiesta en precios”, describió el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante su presentación en el Congreso. “Nadie está pensando en ponerle retenciones a los productores”, explicaron cerca del jefe del Estado, quien mantuvo encuentros con el gabinete económico para pulir los detalles de las iniciativas.

Ayer, el Gobierno suspendió las exportaciones de harina y aceite de soja, dos de los principales productos de exportación de la Argentina en valor, que el año pasado trajeron al país USD 12.105 millones y USD 7.101 millones, respectivamente. Con esta suba de las alícuotas, el Gobierno recaudaría USD 410.2 millones extras.
Desde Balcarce 50 aseguraron que esa facultad no necesita el aval del Congreso -saldría por decreto-, aunque no son pocos los opositores y productores que advirtieron que esa opción quedó descartada con el rechazo al presupuesto en diciembre.

Hace menos de dos semanas el Gobierno había prometido no cerrar las exportaciones ni subir las retenciones ante la escalada de los precios de los granos.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS