La construcción cayó un 3,9% mensual en enero, según la medición del Indec
ESTADÍSTICA

La construcción cayó un 3,9% mensual en enero, según la medición del Indec

La construcción retrocedió un 5% en enero, luego de 14 meses consecutivos de crecimiento, mientras que en comparación con diciembre, retrocedió un 3,9%, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo al organismo estadístico, el registro de enero es atribuíble a paradas técnicas en las fábricas y comercios debido a las vacaciones de verano y a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19.

De todos modos, la actividad de la construcción se encuentra en un nivel 21,2% superior al pre-Covid (febrero 2020) en la serie sin estacionalidad, y supera los niveles de enero 2020 (+17,1%) y enero 2019 (+1,3%) en la serie original.

En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de seis de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de “Resto” (+17,6% interanual) —que incluye los datos de consumo aparente de tubos sin costura, vidrio y grifería—, “Mosaicos graníticos y calcáreos” (+16,8% interanual) y “Asfalto” (+15,7% interanual). Los insumos con mayores caídas fueron “Pinturas” (-17,6% interanual), “Ladrillos huecos” (-16,3% interanual) y “Hormigón elaborado” (-14,5% interanual). De todos modos, mejoró la expectativa trimestral.

COMENTARIOS