Procesaron a Pepe Albistur por evasión impositiva

El juez federal en lo Penal Económico Gustavo Meirovich procesó a Enrique “Pepe” Albistur por evasión impositiva, al encontrarlo responsable de retener de manera indebida los aportes de sus empleados del Grupo Al Sur SA. El magistrado lo embargó en 3,5 millones de pesos. El amigo del presidente Alberto Fernández ya apeló la medida.

La causa inició por la presunta apropiación indebida de los montos retenidos por Grupo Al Sur SA en concepto de aportes a la seguridad social a sus empleados, “en el período fiscal 10/2015, por la suma de 304.110,34 pesos, al no haberlos depositado dentro de los diez días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso”, sostiene la resolución.

En este sentido, el exsecretario de Medios durante la gestión kirchnerista y dueño del departamento de Puerto Madero en el que Alberto Fernández vivía hasta asumir como presidente, fue acusado por evasión impositiva. La denuncia la formuló la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, que depende de AFIP.
Desde que ingresó la denuncia a los Tribunales de calle Inmigrantes, la causa estuvo delegada en la Fiscalía a cargo de Gabriela Ruiz Morales. En la imputación se consignó que había elementos suficientes para responsabilizar a Albistur por la retención indebida de aportes “en marcada violación a lo expresado por la ley”.
“La omisión de depósito de la suma retenida en concepto de aportes a la seguridad social no se justificaría ni siquiera en el supuesto de que aquellos fondos hubiesen sido destinados a afrontar otras obligaciones de la sociedad que se trata, pues la suma en cuestión, una vez que ha sido objeto de la retención correspondiente, no pertenece al patrimonio de la sociedad ni al patrimonio de sus responsables, ni tampoco constituye una fuente alternativa de financiamiento al que aquellos pudiesen libremente acudir para la continuación, el desarrollo o el mejoramiento de la respectiva explotación comercial”, sostuvo el juez Meirovich en la resolución.

En estos procesos la Justicia distingue también la responsabilidad del holding, ya que el mismo es contribuyente ante el fisco, independientemente de la persona física, es decir evalúan también la voluntad institucional en este caso, de retener los fondos que debían dirigirse a los aportes de los trabajadores.

Por ese motivo la Justicia investiga también a quien estaba al frente de la compañía, es decir a Pepe Albistur, quien ejercía la presidencia durante el período fiscal bajo investigación.

COMENTARIOS